El Ministerio Público confirmó la condena de ocho años de cárcel a los mineros ilegales Lucas Huamaní Pérez y Melitón Soria Salazar en Madre de Dios al ser intervenidos mientras realizaban actividades mineras ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios.

La sentencia fue impuesta por el Fiscalía Superior Penal  de la provincia el 26 de junio por delito de minería ilegal agravada. Luego del dictamen, los sujetos fueron reclutados en el centro penitenciario San Francisco de Asís en la ciudad de Puerto Maldonado.

Asimismo, la fiscalía afirmó que ambos sujetos deben pagar una reparación civil de 10 mil soles al Estado por actividades mineras ilegales.

Minería ilegal

Pese  la sentencia de los dos sujetos, la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata continúa y sigue causando daños en el territorio de Madre de Dios. Hasta el año pasado, 700 hectáreas habrían sido afectadas por la práctica ilegal: el derrame de mercurio, la tala de árboles y la desviación del cauce de los ríos atentan contra la vida de esta área.

Lo preocupante de la práctica ilegal de minería es está destruyendo cada vez más la Reserva Nacional de Tambopata, nadie puede entrar al río por la contaminación excesiva y los daños causados son irreversibles. No queda mayor evidencia de la ausencia del Estado en una de las zonas más importantes de la selva peruana.