“Más de 20 indígenas de 6 comunidades kakataibo han venido a protestar a la sede del Ministerio Público exigiendo justicia por el asesinato a sus líderes a manos del narcotráfico”, informó el periodista Hernán P. Floríndez a través de su cuenta de Twitter. Aquí reproducimos el hilo informativo.

“Desde que empezó la pandemia, cuatro comuneros kakataibo han sido asesinados. A fines de setiembre, amenazaron al tío de Herlín Odicio, presidente de este pueblo, cortándole la oreja por permitir que se erradiquen los cultivos ilegales en Mariscal Cáceres”.

“Ningún caso cuenta con culpables, sentencia o si quiera acusación formal de la Fiscalía. La impunidad es una motivación más para que la violencia se siga replicando”.

“En solo tres de estas comunidades, según fuentes del ministerio del interior, hay cerca de 300 hectáreas de cultivos ilegales y pozas por erradicar. Si bien las intervenciones son necesarias, las comunidades están desprotegidas frente a las represalias que se susciten luego”.

“Hace poco @DLatitudes republicó el reportaje que hicimos sobre cómo este pueblo está resistiendo el embate cada día más violento del narco. Muchos de los protagonistas de esta crónica estarán en Lima esta semana reclamando justicia”.