• Convoca a cerrar filas contra atentados a la institucionalidad democrática

A 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señala que continúa el doble escándalo: el del asesinato, la masacre, las ejecuciones extrajudiciales y el escándalo de la indiferencia e indolencia de quienes pudiendo evitar que estos hechos dolorosos se produzcan, no solo no lo hacen, sino que los justifican, tal como lo señalara el expresidente de la CVR Salomón Lerner, cuando entregó al país, el Informe Final, un 28 de agosto de 2003.

“A las casi 70 mil víctimas fatales del conflicto armado interno (CAI) y con las víctimas de las esterilizaciones forzadas, sumamos hoy a las 200 mil vidas perdidas por la COVID-19, muertes producto de la corrupción y la ineficiencia del Estado. Y todas en impunidad. El contexto que se vive hoy, ya no es de un conflicto armado interno, sin embargo, las víctimas son siempre iguales. Durante CAI, el 73% de ellas eran quechuahablantes y pobres. Hoy, frente a nuevos problemas sociales, una respuesta brutal del gobierno de turno y una sociedad dispuesta a aceptar que esas muertes no importan”, extracto del pronunciamiento publicado hoy por la CNDDHH, en el marco de los 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR.

La CVR entregó su Informe Final sobre la barbarie vivida en el país entre los años 1980 al 2000. Lo revelado, es un hito en la lucha por la verdad, justicia y reparación. Como resultado de su trabajo presentó una serie de recomendaciones para atender sus consecuencias, promover la convivencia pacífica y evitar la repetición. A pesar de ello, en el país, graves violaciones a los derechos humanos se han repetido, llamándonos a repensar la democracia que intentamos construir.

“Demoras, complicidades y pactos de silencio, caracterizan la justicia. Si bien en un centenar de casos se ha dictado sentencia, son hechos que ocurrieron hace treinta o cuarenta años, como la violencia sexual contra las mujeres de Manta y Vilca, único caso judicializado, aunque hoy sabemos son más de seis mil las víctimas de esta violencia. 20 largos años después, 214 personas y 34 defensores ambientalistas asesinados en las protestas. Todos bajo la sombra de la impunidad”, señala la CNDDHH en el pronunciamiento presentado por la secretaria ejecutiva Jennie Dador, en la ceremonia conmemorativa realizada en el Memorial El Ojo que Llora.

En medio de estas continuidades, entre el ayer y el hoy, la CNDDHH advierte que urge:

  • Alertar sobre la poca atención e implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR para construir una sociedad democrática.
  • Reafirmar el principio de la paz como imprescindible para la democracia.
  • Condenar el autoritarismo y la violencia que estamos viviendo.
  • Reconocer y proteger el derecho a la protesta pacífica.
  • Revertir el proceso de desmantelamiento de las fiscalías especializadas en derechos humanos.
  • Llamar a cerrar filas contra todo tipo de atentado a la institucionalidad democrática.

Ver: Pronunciamiento ‘CONTINUIDADES QUE MATAN’ https://bit.ly/3R0wNpN