En el colmo del absurdo, y confirmando una vez más que estamos frente a una dictadura parlamentaria que no tiene freno para intervenir otras instancias del Estado que no le competen, el Congreso decidió inhabilitar de la función pública a la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Con 71 votos a favor de este grave perjuicio a la independencia de poderes, el fujimorismo y sus aliados -Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza por el Progreso, Perú Libre, Bloque Magisterial- inhabilitaron a Ávalos por cumplir con el artículo 117 de la Constitución Politica del Perú, que impide que se investigue a un presidente de la República sin que antes el Congreso apruebe una acusación constiitucional contra este.

En el debate en el pleno, cuestionados congresistas la acusaron de omisión y demora de actos funcionales por acatar lo que manda la Constitución, pese a las 43 investigaciones que abrió Ávalos mientras cumplía su función, frente a anteriores ministros que solo abrieron de tres a cero investigaciones, y de estas, todas archivadas.

Para la expremier Mirtha Vásquez esta decisión del Congreso nos retrotrae a la aciaga década de los 90. “Hemos vuelto a los 90, un Ministerio Público capturado por el régimen. Este golpe era estratégico, la Fiscalía es útil no solo para blindar a quienes cometan abusos de poder y corrupción, sino para perseguir a quienes son opositores. El Estado de Derecho derrotado“, señaló.

La exfiscal ha estado atenta a todo lo que ocurría en el pleno mientras se debatía su inhabilitación defendiéndose, explicando el caso y desmintiendo cada una de las intervenciones de los congresistas.

En entrevista con Rosa María Palacios, Ávalos señala cuáles fueron las razones de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides para perjudicarla.