La Comisión de Ética del Congreso, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de las normas y la transparencia en las acciones de los congresistas, recién debatirá el caso de Yesenia Ponce.

Los informes que recomiendan la investigación a la congresista fujimorista Ponce, sobre los casos de compañeros y profesores ‘fantasmas’ y un supuesto enriquecimiento ilícito, se debatirán hoy en la cuestionada Comisión de Ética.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, sostuvo que su bancada no blindará a nadie. “Deben acumularse todas las denuncias que tiene Yesenia, y que se verifiquen, Es fácil identificar si esos supuestos docentes existen o no”, declaro a un medio local.

Antecedentes de la comisión

Debemos recordar que la Comisión de Ética, con mayoría fujimorista, recomendó suspender a Elías Rodríguez (APRA) y a Yesenia Ponce (FP), pero el pleno solo acordaron una amonestación. El titular de la comisión era en ese momento Segundo Tapia (FP).

Asimismo, cuatro casos fueron archivados por esta comisión: Nelly Cuadros y Yesenia Ponce por mentir en sus hojas de vida; Modesto Figueroa por incumplir una sentencia; y Delmiro Palomino por omitir una sentencia. Todos fujimoristas.

Hay más. De los 71 casos que se archivaron en Ética por improcedentes, más de la mitad de estos pertenecen a parlamentarios fujimoristas. Y, para variar, la comisión acordó no iniciar indagación a las denuncias que pesaban sobre Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra por presuntamente interferir en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

Por último, la sesión aprovechará para votar sobre la denuncia que presentó la congresista Yeni Vilcatoma en contra Alberto Quintanilla (vocero de Nuevo Perú) por mencionarla como “Yayita del fujimorismo”; y se verán los casos de Moisés Mamani y Gladys Andrade (fujimoristas) por lavado de activos y favores a precandidatos en Huaral, respectivamente.