La congresista oficialista, Patricia Donayre Pasquel, presentó un proyecto de ley en el que plantea convocar a Elecciones Generales ante el escenario de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter, donde compartió el documento que especifica que se modificaría el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

“Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para presidente, vicepresidente y Congreso de la República”.

Sin embargo, de aprobarse esta ley, las elecciones no solo se darían para elegir un próximo jefe de Estado, sino también nuevos parlamentarios, así lo aclaró Donayre para un medio local.

Nos tendríamos que ir todos, junto con el presidente de la República (…) Tendría que renovarse el Congreso también. Creo que es lo justo y es la exigencia que la población necesita que se satisfaga ante un escenario de crisis que puede suceder no solamente ahora, sino también posteriormente”, sostuvo.

Las opiniones sobre el escenario de vacancia han dividido al país, en donde el 67% de la población piensa que sí se debería de convocar a nuevas elecciones presidenciales, mientras que la desaprobación al actual mandato llegó a 75%, la más alta de la historia según una encuesta urbano–rural realizada a 1287 personas el año pasado por IPSOS.

Una encuesta realizada por Pulso Perú revelaría que solo el 30% de los peruanos están de acuerdo con que Martín Vizcarra asuma la presidencia hasta 2021, karma que acompaña también a la premiere Mercedes Aráoz, quien obtuvo solo un 25% de apoyo para asumir el mismo cargo. Estas cifras demuestran que la opinión pública piensa que existe un revanchismo de poder dentro de la bancada de Peruanos por el Kambio y que los dos candidatos propuestos por PPK deberían de renunciar a sus cargos de darse la destitución.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afrontará este 22 de marzo un segundo pedido de vacancia por el Congreso de la república, quien aprobó ayer con 87 votos a favor una moción para debatir el cese de su mandato por presunta “incapacidad moral” a raíz de su vinculación con la constructora brasileña Odebrecht.