Se calmaron los ánimos y por fin, sin obstrucción del fujimorismo ni intentos de censura al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pudieron aprobar tres proyectos de los cinco pendientes de la Reforma Política promovida por el presidente Martín Vizcarra.

Los proyectos aprobados fueron:

1. Democracia interna. A partir del 2021, las nuevas organizaciones políticas deberán realizar primarias abiertas de forma obligatoria con militantes y ciudadanos, mientras que las que ya están inscritas deberán realizar sus elecciones internas cerradas entre sus militantes acreditados, y posteriormente, para ratificar su lista ganadora, abiertas con sus afiliados y la población en general. A partir del 2026 todos los partidos políticos realizarán primarias abiertas.

2. Impedimentos para que postulen sentenciados. Esta reforma busca que las personas sentenciadas en primera instancia por penas mayores a cuatro años no puedan postular a cargos de elección popular. como es un cambio constitucional, se necesita la aprobación en otra legislatura, pero por lo pronto en esta ya fue aprobada.

3. Financiamiento de partidos. Luego de subsanarse observaciones hechas por la izquierda y el oficialismo, porque el proyecto aprobado en Constitución no sancionaba los aportes anónimos menores a 4 UIT (S/ 16.800), lo que seguía permitiendo el “pitufeo”, y no facultaba a la ONPE a ingresar a la información bancaria de los partidos durante la campaña electoral, lo que mermaba la transparencia, se rebajaron los aportes anónimos a 2 UIT.

Pendientes

Quedan pendientes paridad y alternancia e inmunidad parlamentaria en donde aún no se llegan a consensos, en el primer caso, mientras la derecha más recalcitrante busca que no se implemente esta garantía de participación política de las mujeres, la izquierda sigue pujando para que las oportunidades de las mujeres de ocupar cargos políticos sean mayores.

El Pleno se suspendió hasta hoy a las 10 de la mañana. El plazo para aprobar lo que falta es el jueves 25. El sábado 26 se elige a la nueva Mesa Directiva.