El monumento en homenaje a las víctimas de la violencia interna “El Ojo que llora”, fue nuevamente vandalizado el domingo 11 de marzo.
Esta obra ya ha recibido diversos ataques de parte de hordas fascistas que preferirían reescribir la historia.
Como señalan en su fanpage:
“El Memorial El Ojo Que Llora ha sido nuevamente objeto de daños: este es el sexto ataque que según información recogida ocurrió el domingo 11 por la tarde. Este hecho ocurre sólo un año después de la ultima agresión. Han sido sacadas todas las piedras grandes que representan las víctimas de los casos colectivos ejecutados por el Sendero Luminoso y por miembros del Estado. Hemos solicitado a los autoridades del distrito de Jesús María que tomen las medidas del caso para evitar este tipo de afrentas a las víctimas.
Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos que dañan la memoria de cientos de víctimas representadas en estas piedras. ¡Todas las víctimas merecen respeto!
Para reparar su memoria les convocamos a un pequeño acto simbólico para reponer todos los casos colectivos en su lugar. Los esperamos este viernes 16 de marzo a las 5 pm en el Memorial El Ojo Que Llora”.
El Lugar de la Memoria y Reconciliación se pronunció en contra de este ataque.
El Ojo que llora fue inaugurado en 2005 y rinde homenaje a las víctimas de conflicto armado interno. Es obra de la escultora ya fallecida Lika Mutal. En 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.