Keiko Fujimori seguirá en prisión preventiva, aunque ya no 36, solo 18 meses. Jueza Susana Castañeda se pronunció a favor de reducirle la medida. Solo le queda el hábeas corpus.

Susana Castañeda Otsu, magistrada suprema dirimente, resolvió que la líder de Fuerza Popular continúe en prisión preventiva por 18 meses y ya no los 36 meses que se le había impuesto.

Recordemos que Keiko Fujimori se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, desde el 31 de octubre del 2018. Fue el juez Richard Concepción Carhuancho quien ordenó se cumpla la medida por 36 meses. El magistrado consideró que la líder fujimorista podría obstruir la investigación por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue en el marco del caso Lava Jato.

Volviendo al veredicto de Susana Castañeda, al momento de leer la resolución, la magistrada suprema consideró que 18 meses eran suficientes para que la Fiscalía concluya la investigación a Fujimori Higuchi y los otros implicados en el caso.

“Consideramos que es verdad que varias fuentes de prueba ya han sido aseguradas pues los vouchers y recibos ya obran en poder de la Fiscalía”, señaló Castañeda.

Asimismo, señaló que los jueces supremos Hugo Príncipe, Zavina Chávez y Jorge Castañeda consideraron en su momento que el peligro de fuga es más intenso que el peligro de obstaculización. Distinta fue la posición los dos jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco, quienes sostuvieron que la intensidad de los peligros puede ser igual o en algunos casos, el de obstaculización, puede ser de mayor intensidad.

“Con base a las razones expuestas es que comparto las posiciones de los jueces Príncipe Trujillo, Castañeda Espinoza y Chávez Mella, en el sentido que el plazo de la prisión preventiva fijado para Fujimori Higuchi, Figari Mendoza y Yoshiyama Tanaka debe ser de 18 meses y no de 36 meses“, subrayó la magistrada.

La misma decisión recayó en otros integrantes de la cúpula fujimorista. Eso quiere decir que Keiko Fujimori estaría libre el 30 de abril del 2020, Pier Figari (exasesor) el 14 de mayo de 2020; y Jaime Yoshiyama (exsecretario general de Fuerza Popular) el 10 de setiembre de 2020.

Figari se siente ‘preso político’ (Imagen: Captura)

Cabe señalar que el pedido de prisión solicitado por la fiscalía se sustentó en la presunta recepción de dinero ilícito de parte de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011, así como ingresos de dinero a través de cócteles y otras actividades proselitistas para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016.

Libre soy, libre soy

Otra fue la suerte del extesorero de FP, Luis Mejía Lecca, quien podrá salir prisión en las próximas horas. Solo deberá registrarse cada 30 días ante el juzgado y en el registro biométrico y le ordenaron no comunicarse directa o indirectamente con testigos, investigados u otros órganos de prueba de la investigación que se sigue en su contra.

Asimismo, Mejía Lecca no debe ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización judicial, deberá asistir a todas las diligencias que se le convoque y tendrá que pagar una caución de 100 mil soles en un plazo de 30 días naturales.

Extesorero, ¿la alegría va por dentro? (Imagen: Correo)

Loza habló y escribió

Por otro lado, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, manifestó ayer no estar de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema y que acudirá al Tribunal Constitucional.

“Nos vamos ahora a la instancia constitucional, que es la que queda habilitado para nosotros, donde esperamos que se haga justicia para Keiko Fujimori. Ya hay un hábeas corpus”, señaló Loza refiriéndoe al recurso presentado por Sachi Fujimori, hermana de la líder fujimorista.

De la misma manera, la abogada aprovechó para dejar un mensaje en su cuenta de Twitter: “La presión y la venganza política han vencido en este caso. Una prisión preventiva de 18 meses no representa un acto de justicia. Nos vamos decepcionados, pero con la conciencia tranquila por haber reclamado con sólidos argumentos jurídicos un debido proceso”, escribió.

Abogada no está conforme (Imagen: GEC)

Aliados hacen fuerza (popular)

La agrupación con mayoría congresal, Fuerza Popular, tampoco recibió con alegría la decisión de la jueza Susana Castañeda. Por eso, muy velozmente emitió un comunicado en donde manifestaron —entre otras cosas— que su líder es una ‘presa política’.

“La presión y la venganza política han vencido en este caso. Una prisión preventiva de 18 meses no representa un acto de justicia”, se puede leer.

Asimismo, aseguraron que seguirán luchando por, lo que ellos creen, lograr que en el Perú se recupere el estado de derecho y el debido proceso. “Usaremos todas las armas que la democracia nos permite para que Keiko Fujimori recupere su libertad”, añadieron.

Para ellos la democracia es igual a la libertad de Keiko (Imagen: Captura)

Keiko abraza el hábeas corpus

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), ya anunció que el próximo 25 de setiembre se verá el habeas corpus solicitado para la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Ese día (25 de setiembre) se verá en audiencia pública la causa en presencia del pleno del TC, oportunidad en la cual podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la afectada, si así lo considera, para informar hechos”, dijo el magistrado.

Recordemos que el recurso de hábeas corpus fue presentado por la hermana Keiko Fujimori, Sachi, con el propósito de que el TC evalúe si el Poder Judicial aplicó o no adecuadamente la prisión preventiva.

Hay antecedente de improcedencia ante el hábeas corpus en favor Keiko Fujimori. La primera semana de septiembre, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa rechazó el recurso presentado por un tal Julio Jove Vilca, quien buscaba la excarcelación de la líder fujimorista.

Cabe señalar que el pleno del Tribunal Constitucional se encuentra pronto a ser renovado por el Congreso de la República que, como sabemos, cuenta con mayoría fujimorista y el respaldo de algunas bancadas aliadas.

Entonces, con la intención de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, la Junta de Portavoces del Parlamento ya conformó una comisión especial integrada solo por nueve de las doce bancadas.

Es importante destacar que solo el magistrado Augusto Ferrero tiene el plazo vigente. En cambio, Ernesto Blume (actual presidente del TC), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Nuñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales, ya concluyeron de sus periodos. Ellos continúan ejerciendo su magistratura hasta que encuentren a quienes los sustituyan.

Juez Augusto Ferrero el único vigente del TC (Imagen: El Comercio)