El congresista Edwin Donayre, de Alianza por el Progreso, ha sido condenado por el Poder Judicial a 5 años y seis meses de cárcel por el robo de gasolina a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, pero a pesar de ello sigue ejerciendo sus funciones como congresistas debido a que cuenta con inmunidad parlamentaria.

Esta inmunidad la hubiera podido perder hoy si no fuera porque el fujimorismo decidió seguir blindándolo, como acostumbran hacer con quienes tienen deudas con la ley. Así, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó una cuestión previa a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, presidida por Luciana León, para postergar el pedido de levantamiento de inmunidad hasta que llegue el informe de la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra.

León respondió a este pedido señalando que la Comisión de Constitución no sesionará pues no hay Legislativo, a lo que Tubino siguió insistiendo debido a que el caso de Donayre está aún en primera instancia y no hay sentencia firme, a pesar de que no pensaron lo mismo en los casos de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, y Guillermo Bocángel, con quienes sí actuaron con premura.

El dato

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a Donayre por el delito de peculado en el caso Gasolinazo. El general en retiro del Ejército Peruano, junto con otras 41 personas (civiles y militares) fueron acusados de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.