Ayer, mientras veías a la selección peruana de fútbol salir a enfrentarse con la de Islandia, se produjo el primer cambio en el gabinete ministerial. Las piezas se empiezan a mover.
Al escuchar nombres como Enrique Cornejo, Martín Vizcarra y Bruno Giuffra, los relacionamos inmediatamente con el Ministerio de Transportes y no necesariamente por un desempeño plausible bajo sus direcciones.
Ahora que el primero de los ministros fue instalado, Edmer Trujillo Mori, es importante subrayar que nuestro Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) —nombre completo— tiene como tarea principal el diseño y aplicación de políticas y estrategias que integren al país, obviamente en el marco de su competencia.
Si observamos los últimos dieciocho años del MTC, vemos que estuvieron a cargo de esa cartera 11 ministros, dentro de los cuales solo aparece una mujer: Verónica Zavala Lombardi (sí, la hermana del expremier Fernando Zavala), cuya gestión la desarrolló desde el 28 de julio de 2006 hasta el 29 de noviembre de 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.
Lo que ellos quisieran que olvidemos
Primero veamos a Enrique Cornejo Ramírez, quien estuvo a cargo del MTC entre el 2008 y el 2011. Al exaprista se le vinculó con el Caso Odebrecht en la construcción del metro de Lima; negó las acusaciones y pasó a declarar como testigo ante la fiscalía y la Comisión Lava Jato.
“Lo más importante es que el caso del tren eléctrico es precisamente el que tiene mayores cuidados de mi parte. Estoy muy orgulloso de esa obra, lamento que se haya manchado porque algunas personas (Jorge Cuba, viceministro de Comunicaciones) se equivocaron y trabajaron en paralelo una acción dolosa que en su momento sabremos qué carácter tuvo”, declaró Cornejo a un medio en febrero de este año.
Cornejo insiste en ser alcalde de Lima y se encuentra recolectando las 298 mil firmas necesarias para inscribirse con su movimiento Contigo Ciudadano.
El tema con el actual presidente, Martín Vizcarra, cuando estuvo en el MTC, fue el de las irregularidades en la firma de la adenda al contrato de construcción de un nuevo aeropuerto internacional Chinchero, en Cusco, cuya adjudicación estuvo a cargo del consorcio Kuntur Wasi. Situación que lo obligó a renunciar en mayo de 2017.
“He trabajado estos 10 meses con mucha responsabilidad y entrega, pero principalmente con honestidad y eso les consta a las autoridades regionales”, manifestó en su renuncia Vizcarra. Las investigaciones preliminares por el presunto delito de colusión y la denuncia fueron archivadas por el Ministerio Público en marzo de este año.
El que sí sabe cómo es la nuez
Por último, reemplazado luego de diez meses en el MTC, Bruno Giuffra, responderá ante la Fiscalía de la Nación —junto con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani— por la investigación preliminar en el delito de corrupción de funcionarios, luego de la difusión de los keikovideos que obligó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.