El colaborador eficaz, conocido como “el moralista”, señaló ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque, que David Cornejo Chinguel, el exalcalde de Chiclayo, no sería el cabecilla de la banda delincuencial “Los temerarios del crimen”, sino que esta banda recibía órdenes desde el Legislativo para operar, siendo su cabecilla un congresista.

En la audiencia del 14 de diciembre para determinar la prisión preventiva de los miembros de la banda, entre los que se encuentra Cornejo, el fiscal Juan Carrasco señaló que el colaborador eficaz había sindicado a cinco congresistas que habían presionado al exalcalde para ser beneficiados por apoyar obras de infraestructura. 

Los cinco congresistas señalados serían Javier Velásquez Quesquén (APRA), Héctor Becerril (Fuerza Popular),  César Vásquez (APP), Clemente Flores (PPK), Carlos Bruce (PPK) y Mercedes Aráoz (PPK), estos dos últimos cuando eran ministros. 

Velásquez

Según información de La República Norte, el congresista aprista le habría pedido a Cornejo cinco obras para que sean realizadas por empresas relacionadas con él. 

Becerril

A través de sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril, habrían solicitado a Cornejo el 5% del valor del presupuesto de dos obras públicas, y que las realizara la empresa CRD Internacional.

Flores

Este congresista prometió obras para la reconstrucción a cambio de favorecer la candidatura de Michael Llontop en las elecciones pasadas. 

https://www.youtube.com/watch?v=qdoYpqj83NY