La socióloga y activista Katherine Soto ha sido reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con la Orden al Mérito de la Mujer 2018 por su trabajo social en favor a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Junto a ella, ocho mujeres más fueron condecoradas por la ministra del MIMP, Ana María Mendieta, frente a la presencia del presidente Martín Vizcarra.  Como señalaron en la premiación, Katherine Soto se ha convertido en un referente social en la lucha por la igualdad y la eliminación de la violencia de género.

La joven feminista es fundadora del club de niñas SULANS (Siempre Unidas Lograremos Alcanzar Nuestros Sueños) en Carabayllo y Mariposas Guerreras en Ventanilla, que promueve espacios seguros para empoderar a las niñas y trabajar la prevención de violencia en ellas.

“Nos pareció sumamente importante empezar a formar espacios donde las niñas empiecen a tomar decisiones, empiecen a ser dueñas de sus propios espacios, que empiecen a hablar sobre violencia, pero de prevención de violencia, que empiecen a denunciarlo, que no tenemos que vivir con miedo y que tenemos que decirlo”, declaró para Mano Alzada.

Además, ha formado el portal Mujeres Desaparecidas Perú a raíz de la desaparición de su compañera de estudios Solsiret Rodríguez, donde se reporta casos de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional.

“Ser condecoradas significa para nosotras un antes y un después en nuestras vidas, porque nos motiva a continuar con la construcción de una sociedad más justa, sin discriminación y en igualdad de oportunidades para niñas y niños, hombres y mujeres. Y sabemos que este gran camino solo es posible si lo construimos sociedad y Estado”, concluyó Katherine en su discurso.