La jurista peruana Julissa Mantilla fue elegida por 22 votos como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la asamblea número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Medellín, Colombia.

La abogada, comprometida con los derechos humanos y los derechos de las mujeres, ocupará el cargo por cuatro años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Mantilla Falcón es abogada desde 1994 por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es magíster en Derechos Humanos (2000) por la London School of Economics and Political Science (Londres, Inglaterra) y tiene estudios de Derecho y Género por la PUCP.

Ha sido perita en casos de violaciones de derechos humanos -especialmente, violencia sexual- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha contribuido como asesora internacional ante ONU Mujeres. En Perú, fue investigadora en casos de violación sexual de mujeres para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003).

Actualmente es docente en la Academia de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la American University (Washington, EEUU) y de las maestrías de Género y de Derechos Humanos en la PUCP. 

Integrantes de la CIDH

Esmeralda Arosemena (Panamá, presidenta), Joel Hernández García (México, primer vicepresidente), Antonia Urrejola Noguera (Chile, segunda vicepresidenta), Margarette May Macaulay (Jamaica), Francisco Eguiguren Praeli (Perú), Flávia Piovesan (Brasil) y Luis Ernesto Vargas Silva (Colombia).