El excongresista Miki Joaquín Dipas Huamán, condenado a cinco años de cárcel por colusión en mayo de este año, recibió este 23 de diciembre una ayudita de la justicia.
Los jueces superiores Vladimiro Olarte Arteaga, Raúl Ortiz Arévalo y Godofredo Medina Canchari decidieron dejar sin efecto la condena que recaía sobre Dipas argumentando que el juez que vio el caso en primera instancia no motivó debidamente sus decisión jurisdiccional, añadiendo que no hubo concertación entre Dipas y los otros acusados por el mismo delito; asimismo, ordenaron que otro juez emita una nueva sentencia contra el fujimorista.
Sobre Dipas recaía la denuncia por colusión debido a la sobrevaloración de la compra de un terreno en 140 mil soles en agravio de la Municipalidad de Pichari (Cusco) cuando él era alcalde en 2010. Según la acusación fiscal, el excongresista aprobó de forma ilegal la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de Biotecnología en Pichari-VRAEM, así también, simuló la transferencia del terreno a su empleada doméstica Lidia Vargas Palomino, quien vendió el terreno al municipio de Pichari a 85 mil soles la hectárea cuando se valore real era de 2 mil soles.
Cuando renunció para postular al Congreso en 2011, dejó firmado el contrato para que se pague 840,000 soles a los dueños del terreno, precio que habría estado sobrevalorado.
A pesar de la ayuda del Poder Judicial, Dipas tiene otro proceso judicial por corrupción de funcionarios debido a la adquisición de un terreno a un precio sobrevalorado en 673 mil soles.