El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer juzgado de Investigación Preparatoria, autorizó el allanamiento de varios implicados en los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht, entre ellos el abogado Humberto Abanto.
Esta sería la segunda vez que los inmuebles del abogado son allanados, luego de una primera diligencia realizada en febrero. Recordemos que Abanto se dedicó a armar la defensa legal de Jaime Yoshiyama hasta que él mismo cayó preso por estar involucrado en el favorecimiento de la empresa Odebrecht a través de laudos arbitrales, por los cuales recibían cuantiosas sumas de dinero.
Los delitos que habrían cometido Abanto y los otros abogados allanados serían los de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos.
Por ello, el Equipo Especial Lavajato también allanó las casas de Emilio Casina, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüeller Caminiti, Fernando Cantuarias, María Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Randol Campos Flores.