Los crímenes de odio contra personas LGTBI en el Perú no cesan y este año se registraron cerca de 17 casos en que esta población ha visto afectada su vida. Debido a que el Estado peruano no tiene un registro de estos crímenes, es la sociedad civil la que termina recolectando la información necesaria para hacer visibles estos casos. Asimismo, se considera que hay un subregistro de estos casos pues muchos no se visibilizan como crímenes de odio, por lo que la cifra real puede ser el triple de que oficial.
A través de los medios de comunicación se ha dado cuenta de cinco de los casos que más conmocionaron a la opinión pública. Entre los víctimas de la violencia contra las personas LGTBI, se encuentra un adolescente de 17 años, una activista trans, un cantante folclórico, un enfermero técnico y un estilista. La mayoría de los asesinados fueron hombres gays.
Los casos de violencia contra las lesbianas tienen otra modalidad, la mayoría son situaciones en donde los padres son los principales agresores, quienes las llevan a terapias psicológicas/psiquiátricas, y si estas no resultan como ellos quieren, pasan a torturarlas a través de terapias de reparación ofrecidas por sectas religiosas. Muchas veces las lesbianas, sobre todo dependientes económicamente, son encerradas en sus casas, prohibidas de tener pareja y vigiladas constantemente, por lo que muchas optan o por obedecer a sus padres y tener novio, o por huir de sus casas. No existe ningún programa estatal que proteja a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes LGTBI en situación de desprotección y violencia.
Las víctimas
Moisés H. N. tenía 17 años cuando su padre lo mató en medio de una pelea con su madre, quien sobrevivió al ataque. En una grabación se escucha al padre encomendando a dios a su hijo antes de matarlo, para posteriormente suicidarse. Los hechos ocurrieron en el departamento de San Martín el 1 de enero.
Claudia Vera era una activista trans de 30 años que fue asesinada a balazos el 30 de marzo mientras transitaba por una calle del distrito de Independencia en Lima. Ella fue fundadora de la organización Jóvenes cambiando VIHdas. Su asesinato continúa en la impunidad.
Guillermo Sandoval era más conocido como “El Maquillador de las Estrellas” debido a sus clientes famosas. El estilista de 68 años fue asesinado el 18 de mayo en su vivienda en el distrito de Jesús María en Lima. Antes de estrangularlo, sus asesinos se ensañaron con él, su cuerpo semidesnudo fue encontrado con las manos y piernas atadas, la boca tapada y cortes de cuchillo en su tórax, además de haber sido golpeado brutalmente.
Jorge Javier Cabrera Canales era un técnico de enfermería que trabajaba en el centro de salud de su distrito en Puerto Maldonado (Madre de Dios). Su cuerpo fue encontrado completamente calcinado en su habitación, que también se quemó, se sospecha que el accidente pudo ser causado para robarle la moto que tenía estacionada fuera de su casa, y la que no se volvió a encontrar.
Aldo Condori (40), cantante vernacular conocido como “El Resplandor Huanca” fue asesinado el 25 de junio en su casa en el distrito de El Agustino en Lima. Condori fue acuchillado y degollado presuntamente por uno de sus trabajadores, quien no ha sido capturado.