La compositora de la extraordinaria banda sonora del Joker, Hildur Guðnadóttir, se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Oscar a Mejor Banda Sonora en solitario en 2020.
Sus competidores eran Alexandre Desplat por ‘Mujercitas’, Randy Newman por ‘Historia de un matrimonio’, Thomas Newman por ‘1917’ y John Williams por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’.
Ella le dedicó el premio “a las chicas, a las madres, a las hijas que sienten la música desde adentro. Por favor, hablen, necesitamos escuchar nuestras voces”.
Y tiene toda la razón. ¿Cuantas mujeres pueden dedicarse a la música o el canto lírico en el mundo? Los obstáculos que atraviesan las niñas son variados, a los que se suma los diversos tipos de violencia sexual que puedan vivir en los ámbitos donde busquen desarrollarse.
Por mencionar al Perú, el único lugar en donde enseñan música lírica formalmente es la Universidad Nacional de Música, que brinda uno o dos cupos al año para las carreras que ofertan, y para ingresar se debe tener una preparación extraordinaria (en todo el sentido de la palabra). Así, el arte musical tiene poca capacidad de llegar a las peruanas y peruanos de pocos recursos para transformarles la vida. Las otras opciones son pagar precios onerosos en universidades privadas en donde el amor por la música se termina convirtiendo en negocio o empresa.
Son pocas las mujeres que son convocadas a componer música para películas, porque son pocas las mujeres que pueden estudiar música clásica, porque son pocas las oportunidades que tienen las mujeres para poder estudiar música.
El dato
Hija de un director de orquesta y de una cantante de ópera, la cellista islandesa también compuso la banda sonora de Chernobyl, la galardonada serie de HBO con la cual ganó el Emmy y el Grammy. Publicó su álbum debut en 2006 Mount A, en 2009 presentó Without Sinking, en 2013 lanza el disco en vivo Leyfðu Ljósinu (“Permite que haya luz”) y en 2014 presenta Saman.