Víctor Hugo López Ríos, alcalde de Manantay (Ucayali), fue detenido por el Departamento de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública de la PNP-Ucayali, el 25 de marzo en su despacho municipal, por la denuncia de acoso sexual de la trabajadora Karolay Perea Ruiz.
En acción conjunta de la Fiscalía y la Policía de la zona, se procedió a detener al burgomaestre en flagrancia, luego de que este citara a la trabajadora municipal en el Hospedaje Huacamayos (Yarinacocha), para pedirle relaciones sexuales a cambio de la renovación de su contrato laboral. La joven huyó, López se dirigió a la municipalidad, y ahí fue detenido.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, a cargo de la fiscal Dalia Guevara Marcotti, solicitó 9 meses de prisión preventiva para el alcalde.
Este sujeto ha sido denunciado por el delito de cohecho pasivo propio debido a que desde el pasado 22 de marzo habría acosado y realizado dicha propuesta a la trabajadora mediante reiteradas llamadas y mensajes vía whatsapp.
Lamentablemente, la jueza Andrea Calderón le dio libertad con comparecencia simple, por lo que el alcalde pudo volver a su casa.
Lamentable comunicado
Los regidores municipales se pronunciaron ante lo acontecido, pero para apoyar al alcalde, de quien señalaron era una persona profesional, empeñoso, humilde y solidario. Con quien no tuvieron solidaridad fue con la denunciante, el comunicado no dice ni una palabra sobre ella.
La Defensoría del Pueblo demandó al alcalde que cumpla con la comparecencia restringida y que respete las medidas de protección dispuestas a favor de la agraviada como no acercarse a ella ni mantener ningún tipo de comunicación.