Avance del coronavirus en el sector minero ha sido veloz: 505 contagiados, más del doble registrado solo a finales de abril.

Con información oficial de las empresas mineras, de las Direcciones Regionales de Salud, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los hospitales regionales, Red Muqui preparó una gráfica que muestra un mapa con los casos.

Así están distribuidos los trabajadores mineros (Gráfica: Red Muqui)

El 27 de abril, Anatamina había anunciado que tenía a 210 casos de coronavirus entre sus trabajadores. Al día siguiente el director regional de Salud de Ancash señaló, a través de una conferencia de prensa, que Antamina le había reportado 6 casos más. 216 infectados en total.

Bastaron 15 días para que la cifra crezca estrepitosamente. El 6 de mayo, la minera Chinalco confirmó un caso en medio de la protesta de un sector de trabajadores del campamento de Turunshuco: fueron testigos del traslado en ambulancia del trabajador.

Ese mismo día, Southern reportó otro caso: uno de sus trabajadores había dado positivo a la prueba de coronavirus en la planta procesadora de Ilo, Moquegua.

El 7 de mayo, la empresa minera Angloamerican confirmó que tenía 6 casos de COVID-19 entre sus trabajadores que realizan labores en el proyecto de construcción de Quellaveco.

199 casos más en Pataz, La Libertad

Ayer, 14 de mayo, el gobierno regional de La Libertad anunció que el Grupo Minero Horizonte presenta 195 casos positivos. Fueron 1008 pruebas rápidas realizadas. Asimismo, la empresa minera Marsa tiene 4 casos más.

Congresistas representantes de La Libertad y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros estuvieron denunciando las condiciones en la que se encontraban los trabajadores de la minera Horizonte. Habían informado que los casos confirmados superaban el número de 25.

Según la dirección de la Red de Salud de Pataz, había (hasta el 13 de mayo) 40 casos confirmados entre los trabajadores mineros y personal de salud de la zona, en el distrito de Parcoy.

Ica: 38 casos de minera Marcobre

La minera Marcobre, perteneciente al grupo Breca, que opera en el distrito de Marcona, región Ica, informó que 38 de sus trabajadores arrojaron positivo a la prueba rápida de COVID-19.

Los contagios producidos entre los trabajadores confirman que los campamentos mineros siguen siendo focos infecciosos a pesar de los protocolos que implementan las empresas mineras, según Red Muqui.

La empresa Marcobre señala que su protocolo ha sido aprobado recientemente por el MINEM y el MINSA. Se sabe que varias empresas solo usan las pruebas rápidas de descarte de COVID-19. La Federación Nacional de Trabajadores Mineros han exigido que se hagan pruebas moleculares obligatorias a la entrada y salida de la mina.

Sin hospitales

Trabajadores del Grupo Minero Horizonte denuncian que, en el centro poblado de Retamas, del distrito de Parcoy, no hay centros de salud adecuados para los trabajadores.

De igual manera, los trabajadores de la empresa Marcobre denuncian que en Marcona, distrito donde opera la empresa minera que está construyendo el proyecto minero «Mina Justa», tampoco hay un hospital adecuado para los trabajadores.

Una trabajadora del “hospital” cercano a la minera indicó que las atenciones médicas se dan dentro de un conteiner, y no tiene una sala de cuidados intensivos (UCI). Tampoco tienen ventilador mecánico operativo para pacientes COVID-19, solo para la sala de operaciones.

Indignación

La congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, manifestó su preocupación vía Twitter. Resaltó la advertencia hecha por ella y diversas organizaciones acerca del peligro al que estaban expuestos en el sector minero.

(Fuente: Red Muqui)