La filósofa, investigadora y activista feminista y lesbiana María Lugones, creadora del concepto de la “colonialidad del género”, falleció este 14 de julio a los 76 años en Argentina, país donde nació en 1944.  Ella era Ph.D. en Filosofía y Ciencia Política por la University of Wisconsin, profesora de Filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York.

Lugones destacó por desarrollar la tesis de que el género es una imposición colonial, retomando la teoría de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano, pero desde una perspectiva feminista, que intersecta raza, género y trabajo, para completar aquello que se resistía a ser visto en la teoría decolonial: el papel de las mujeres y su doble o triple subordinación.

Frente a ello, investigó las formas de resistencia de los cuerpos disidentes a las múltiples opresiones coloniales con el fin de desmantelar este imaginario que se convierte en práctica social “que divide y subyuga a las personas de manera diferente dependiendo de factores múltiples e interseccionales que incluyen clase y etnicidad“.

En su obra Colonialidad y género, señala que la clasificación binaria de los seres humanos se dio en la brutal invasión española, que no solo dividió al mundo en razas. Desde ahí, no se le permitió a los subyugados siquiera la libertad para nombrarse a sí mismos.