Ni una menos somos todas – Los Olivos vienen organizando una serie de talleres de defensa personal para las mujeres de su comunidad con el fin de prepararlas frente a cualquier eventualidad en donde su vida o su integridad pueda verse amenazada. Este 27 de mayo es su tercer taller en los Olivos.

Mano Alzada conversó con Jill Ruiz, una de las organizadoras, para que nos cuente un poco más de estas actividades.

¿Cómo surge la iniciativa de los talleres de autodefensa?

Nos escribió a la página Alessandro Paredes (el entrenador de defensa personal) ofreciendo sus servicios. Desconfiamos un poco, pero luego lo conocimos a él y a su novia feminista y son geniales. No nos cobró nada hasta ahora. Además, su novia y él crearon un programa de talleres de defensa personal para mujeres que hayan sufrido violencia de género, se llama PAMVA

¿Cómo es la recepción de los talleres?

En el primer taller que fue el 1 de noviembre del año pasado, fueron aproximadamente 30 mujeres de diversas edades. Fue una experiencia bella. Recuerdo a una señora en particular, recontra tímida y hasta se le veía asustadiza al principio. Después la vi practicando los movimientos con más seguridad.
En el segundo taller de autodefensa fueron menos, 10 mujeres, creemos que tuvimos poca asistencia porque lo hicimos un sábado. Siempre lo hacemos en un espacio Abierto que es en los exteriores de la Municipalidad de Los Olivos, el cual es un lugar en donde vecinos bailan, y hacen diferentes actividades al aire libre.

¿Cómo crees las mujeres se ven beneficiadas con estos talleres?

Personalmente siento que la autodefensa ayuda a empoderar mujeres. A hacerles ver que la fuerza física no es primordial para salir libre de una situación violenta. Sirve también para internalizar que ninguna agresión debe quedar impune, que debemos responder.

El dato 

Alessandro Paredes, quien es el facilitador de los talleres, es entrenador de la selección de Kung Fu de la UPC. En 2017 fue Tercer Puesto Metropolitano Universitario FEDUP, en 2011 fue Bicampeón Sudamericano de Sanda, Taolu y Tai Chi, en 2011 fue Primer Puesto Campeonato Mundial Tai Chi Chuan y es Maestro Faja Negra 3er Tuan en Kung Fu.

Programa de Ayuda a Mujeres Víctimas de Agresión – PAMVA

PAMVA es el Programa de Ayuda a Mujeres Víctimas de Agresión fundado por Alessandro Paredes y Rosario Chahua, quienes buscaban brindar herramientas, por medio de la práctica de artes marciales, a mujeres que han sido víctimas de violencia. Esta iniciativa recorre el Perú llevando sus talleres de autodefensa y empoderamiento femenino para mujeres de todas las edades. 
Taller para el Club de Niñas de Carabayllo
Taller para la organización feminista Killa Warmi de Huaraz