Reniec, el principal obstáculo para que LGTBIQ+ tengan derechos
El 30 de julio, el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) se vio nuevamente comprometido a actuar a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+, debido a la sentencia del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima, que ordenó que implemente un procedimiento administrativo que permita a las personas trans/intersex poder hacer el cambio de nombre, sexo e imagen en sus documentos de identidad.
Esto a raíz de una demanda de amparo interpuesta por el obstetra Eidan Kailetb (36), a quien erróneamente se le había adjudicado el sexo femenino en su DNI, contra Reniec (y su Procuraduría), la Municipalidad de Sillapata (Huánuco), la Red de Salud de San Miguel, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Sunedu (y su Procuraduría), EsSalud y el Ministerio de Trabajo en 2017.
La sentencia, positiva para el demandante, declara la existencia de un estado de cosas inconstitucionales que reconoce la vulneración masiva de los derechos de las personas trans e intersex debido a la inexistencia de un procedimiento administrativo que les permita cambiar los datos referidos a los nombres, al sexo y a la imagen en sus DNI.
Por ello, el Juzgado ha ordenado que Reniec adopte este procedimiento administrativo, de acuerdo con los estándares señalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Opinión Consultiva 24/17, como vienen haciéndolo diversos países de la región, enfocándose en la adecuación integral de la identidad de género autopercibida y basado únicamente en el consentimiento libre e informado del/de la solicitante, por lo que no se debe exigir requisitos como certificaciones médicas o psicológicas ni la acreditación de intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, debe ser confidencial, expedito y -en la medida de lo posible- gratuito.
La decisión también ordena que EsSalud no limite las atenciones en salud al género que tienen asignadas las personas, sino a sus necesidades en salud. Esto porque a Eidan Kailetb no se le brindó la atención en salud que necesitaba a causa del sexo que tenía registrado en su DNI.
No habría ningún problema con ello y todxs deberíamos celebrar este triunfo si no fuera porque el Poder Judicial ya ha ordenado muchísimas veces que Reniec reconozca en el DNI el derecho a la identidad de las personas trans e intersex, pero hasta el momento Reniec no lo hace, en cambio lo que no ha dejado de hacer es apelar continuamente estas sentencias en primera instancia, a pesar de que no afectan los intereses del Estado (la única razón por la que se debería apelar), dilatando el proceso, negando derechos y haciendo perder calidad de vida a las personas que demandan legalmente un cambio que es de justicia, pero les resulta ajeno.
Lo que hace Reniec, jefaturada desde 2011 por Jorge Luis Yrivarren Lazo y desde 2019 por Bernardo Juan Pachas Serrano, se llama transfobia, pero tampoco ha dudado en negarse a reconocer derechos a lesbianas y gays, por lo que la homofobia y lesbofobia también son marca registrada de esta institución.
Reniec en contra del matrimonio igualitario
Oscar Ugarteche y Fidel Aroche se casaron en México el 2010 y tiempo después iniciaron un proceso contra Reniec, que se negaba a reconocer su matrimonio en Perú. En 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional declaró fundada la demanda y le ordenó a Reniec que proceda con la inscripción del matrimonio de la pareja en el registro civil correspondiente. A pesar de que la sentencia no afectaba ningún interés del Estado, Reniec apeló y logró que, en 2018, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anulara la sentencia en primera instancia porque Ugarteche presentó la demanda de amparo seis días después de que venciera el plazo establecido para hacerlo. Es decir, por un inconveniente totalmente técnico, los derechos de 2 millones de peruanos (según la última encuesta de IPSOS) fueron restringidos y negados.
El caso se encuentra desde hace un par de años en el Tribunal Constitucional, que hasta el momento “no se da tiempo” para revisarlo y emitir una decisión al respecto, manteniendo en el limbo legal a todas las parejas que han tenido que casarse en otros países para que se les reconozca derechos, y a las que hasta ahora no pueden casarse en su propia tierra.
La misma situación atraviesa el matrimonio de Susel Paredes y Gracia Aljovín, quienes se casaron en Miami el 4 de agosto de 2016 solicitando su inscripción en Reniec, pedido que fue rechazado en 2017, por lo que iniciaron una acción de amparo que fue declarada fundada por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima el 22 de marzo de 2019. Ahora la pareja espera el fallo en segunda instancia, pues Reniec apela cualquier intento de ampliación de derechos para lxs LGTBIQ+. La política señala que si Reniec se sigue negando a reconocer su matrimonio denunciará al Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reniec en contra de las maternidades lésbicas
Darling Delfín y Jenny Trujillo se casaron en México en 2012 y en 2014 tuvieron un hijo que fue reconocido en ese país sin ningún problema, pero cuando regresaron al Perú no sucedió lo mismo. Dakarai, el hijo de ambas, quien actualmente tiene cinco años, sigue sin contar con un DNI en donde estén reconocidas sus dos madres, lo que limita sus derechos a salud, educación, vivienda, patrimoniales y de herencia. Para tener derechos, Dakarai, hijo de peruanas, tiene que vivir en México. Ellas vienen luchando desde el 2016 por este reconocimiento en medio de la lentitud de Reniec para responder a sus pedidos.
En 2017, Reniec emitió un DNI para Dakarai reconociendo solo a una madre, por lo que ambas entablaron una demanda contra la institución para que rectifique el trato discriminatorio que e les estaba dando. El 9 de octubre del 2018, la Segunda Sala Constitucional de Lima resolvió de manera favorable para las madres y dispuso que el juzgado “admita a trámite la demanda”. Debido a ello, el Juzgado Constitucional admitió la demanda de Darling y Jenny contra Reniec en junio de 2019, y el 3 de octubre de ese mismo año, por primera vez se realizó una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Lima por el derecho al reconocimiento de las madres lesbianas y el derecho a la identidad de sus hijos.
A paso de tortuga, en junio del presente, el Segundo Juzgado Constitucional emitió una resolución para notificar a Reniec sobre la demanda de ambas madres quedando a la espera de que se concrete cuanto antes. Los derechos de Dakarai siguen esperando.
El dato
Hasta el 2019, Reniec tenía pendientes 172 procesos judiciales de cambio de nombre (66) y de cambio de nombre y sexo (106) en el DNI. Según la procuradora de Reniec, Nelly Paredes, en declaraciones para la prensa, solo apelan en los cambios de sexo porque no hay normativa que lo regule y porque “falta un nivel de decisión más importante que le dé la seguridad plena al Reniec y a sus procuradores que no apelar no va a significar una falta administrativa ni ninguna responsabilidad posterior”.
A pesar de ello, Naamin Timoyco (2011) y Fiorella Cava (2012) consiguieron que Reniec les reconociera el cambio de nombre y de sexo en el DNI debido a sentencias firmes del Poder Judicial.