José María Palacios, “Chacalón jr.”, fue anunciado ayer por redes sociales como parte del concierto virtual por el Día de la Mujer, organizado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a pesar de haber sido vinculado (en octubre del año pasado) a una banda criminal que explotaba laboral y sexualmente a menores de edad.
En diciembre de 2020, a Palacios y a otros 15 implicados el Poder Judicial les impuso comparecencia restringida en medio de las investigaciones a una banda dedicada a la trata de menores de edad en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros, y que cuyo líder sería Elver Humberto Navarro Mamani.
Según algunos testimonios, Navarro Mamani captaba a las menores a través de las redes sociales y las invitaba a fiestas clandestinas, donde habría tenido el apoyo de las orquestas “Los Potrillos de la Cumbia” y “La Nueva Crema”, esta última liderada por el hijo del mítico Chacalón.
Rechazo
Organizaciones feministas del distrito difundieron un pronunciamiento en donde rechazaron la participación de Palacios al considerarlo una persona implicada en los “delitos de banda criminal y violación sexual a menores” y también porque se habría referido a las mujeres como “monedas de intercambio”.
“Nuestro distrito lidera las cifras de violencia de género y de feminicidios. Las instituciones públicas, sus representantes y los recursos económicos destinados a cualquier actividad deben utilizarse para la eliminación y prevención de toda violencia contra la mujer”, señaló el colectivo Ni Una Menos de San Juan de Lurigancho.
Cabe resaltar que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho no ha retirado la publicidad de su página oficial de Facebook y han borrado comentarios que se han manifestado en contra o reclaman lo planteado en esta publicación y por el colectivo Ni Una Menos – SJL.