Comunidad audiovisual: “De Fujimori tenemos pruebas de boicot de su bancada a las iniciativas de cultura”
Trabajadores y trabajadoras del medio audiovisual se pronunciaron acerca de las elecciones en esta segunda vuelta señalando que votarán por Pedro Castillo y Perú Libre en la segunda vuelta.
Según manifiestan, se debe decidir si se es “capaz de enterrar, por fin, los intentos de retorno al gobierno de un pasado de abusos, corrupción e impunidad, no solo del padre, sino de la hija; si nos atrevemos a superar 30 años de neoliberalismo salvaje, que reveló en esta pandemia y el colapso del sistema de salud, toda la insensibilidad criminal y desigualdad que lo sustenta”.
Asimismo, apoyan la necesidad de “una nueva Constitución, un Estado más cerca de la gente y una sociedad más inclusiva e igualitaria, por lo que rechazan la opción que expresa Keiko Fujimori”.
Entre sus razones están el permanente boicot que la bancada fujimorista tuvo contra las iniciativas de cultura en el Congreso anterior, además de los intentos de censura contra algunas producciones cinematográficas y de reescribir la memoria.
Pronunciamiento
“El domingo 6 de junio los peruanos tenemos un proceso electoral de la mayor importancia para el futuro del país. Ese día debemos decidir si seremos capaces de enterrar, por fin, los intentos de retorno al gobierno de un pasado de abusos, corrupción e impunidad, no solo del padre, sino de la hija; si nos atrevemos a superar 30 años de neoliberalismo salvaje, que reveló en esta pandemia y el colapso del sistema de salud, toda la insensibilidad criminal y desigualdad que lo sustenta; y si estamos dispuestos a construir, desde una nueva Constitución, un Estado más cerca de la gente y una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Eso significa rechazar con nuestro voto la opción que expresa Fuerza Popular y su candidata, Keiko Fujimori, que en esta segunda vuelta ha recibido el apoyo abierto y descarado de los poderes fácticos: empresarial, mediático, religioso, militar, mediático, convirtiendo la competencia electoral en una nueva evidencia de la profunda desigualdad en el país.
Del otro lado, la candidatura del profesor Pedro Castillo y Perú Libre, que expresan el sentir popular de cambio y hartazgo con el sistema de millones de peruanos en las urnas, y que puede tener contradicciones e insuficiencias, aunque muy lejos de las calumniosas y burdas acusaciones de terrorista, comunista y chavista que repiten los medios y trolls a sueldo.
Como parte de la comunidad audiovisual del país, somos conscientes que ambas candidaturas han relegado los temas de cultura en toda la campaña, lo cual es lamentable, pero frecuente en nuestros políticos, que solo se valen de ellos para la pompa. Parecen olvidar que es el sustento vivo del cambio, como se reveló en las protestas populares en Chile y Colombia, y aquí en Perú, en noviembre del año pasado. Sin embargo, si de Castillo podemos tener vacíos e interrogantes en este punto, que se espera despejar con el tiempo, de Fujimori tenemos plenas certezas y pruebas de boicot de su bancada en último Congreso a las iniciativas de cultura, censura e intenciones declaradas de reescribir la memoria, que por un mínimo de dignidad no podemos aceptar.
Por las razones antes expuestas es que los cineastas y trabajadores del audiovisual peruano que suscribimos este pronunciamiento expresamos nuestro apoyo en la segunda vuelta a la candidatura de Pedro Castillo y Perú Libre, el mismo que no estará exento de crítica si abandona sus objetivos fundamentales.
Que la cultura no sea más un elemento decorativo, sino central en las políticas públicas, defendiendo la libertad de expresión sin limitaciones, y que junto a la fiscalización y mejoramiento de las políticas llevadas adelante para el fomento del cine peruano y el funcionamiento del Ministerio de Cultura, se ponga la atención también en otros aspectos centrales y urgentes como la creación de la Cinemateca Peruana, la Cuota de Pantalla, el impulso a una Escuela de Cine pública, a la educación audiovisual en los colegios, y a los derechos de los trabajadores y técnicos del sector.
Es la hora del cambio, y nosotros tenemos que ser partes del mismo“.
Entre los firmantes se encuentran Francisco Adrianzén, Gonzalo Benavente, Jesús Castillo, Roger Neira, Nancy Vela, Nelson García, Javier Corcuera, Lis Lau Torres, etc.