Una meta que Gina Gálvez, candidata a la alcaldía de Surco por Somos Perú, lleva como estandarte es querer “recuperar el Surco que se ha perdido”. En esta entrevista nos cuenta los planes más importantes que tiene para el distrito.

La lucha contra la delincuencia, o también llamada inseguridad ciudadana, es y será uno de los compromisos que escucharemos repetidamente por muchos de las candidatas y candidatos a liderar las municipalidades en las próximas elecciones. Algunos se atreverán a revelar sus planes y otros llenarán ese espacio con demagogia y populismo con tal de recibir aplausos y votos.

En el distrito limeño de Santiago de Surco esta lucha parece una guerra perdida. A comienzos de este año, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) lo colocaba dentro del Top 5 de los más peligrosos de Lima.

Era un domingo, casi a las 4 de la tarde. “Ya fuiste, lo quemo a tu hijo y te mato a ti. Si haces algo o gritas, yo regreso a cualquier rato, paso por acá y te meto un tiro a ti y a tu hijo”, le dijo el delincuente, arma en mano, luego de robarle el dinero y dos teléfonos móviles en un minimarket a una vendedora mientras ella protegía a su hijo.

Si es elegida alcaldesa, ¿qué va a hacer en contra la delincuencia? ¿Alguna solución tangible e inmediata?

Dentro de los primeros 100 días vamos a reparar y mantener las cámaras del distrito, tenemos un 20% de ellas que no funcionan. También vamos a reactivar el patrullaje en conjunto (con la PNP). El serenazgo tendrá una mejor capacitación y pago, respetando derechos laborales. Conversaremos con la Policía para mejorar sus unidades y patrullar el distrito.

LA MUJER

Los casos de violencia contra la mujer son de casi todos los días, sin contar los casos que no son denunciados ¿Cómo luchar desde la alcaldía contra la misoginia?

Más allá del compromiso de ayudar a las víctimas de violencia, desde la alcaldía veremos el aspecto preventivo. Queremos fortalecer las capacidades de las mujeres. Por ejemplo, la mujer no tiene por qué soportar violencia en su hogar. Se tienen que desarrollar sus capacidades emocionales y técnicas para que sea independiente. Esto debe ser una tarea que se debe hacer desde que son pequeñas y lo haremos con talleres y cursos gratuitos en todo el distrito.

La paridad y alternancia en la función pública ha caído considerablemente en este último año. Lo vemos en los diversos gabinetes presentados por el gobierno. ¿Qué participación tendrá la mujer en una eventual gestión suya?

Me pasa algo curioso, soy la única candidata a la alcaldía de Surco. Yo trabajo rodeada de mujeres y en los planes gerenciales que tengo estoy considerando un 50/50 para esos puestos y hasta diría que un poquito más para las mujeres. Voy avisando que la gerencia municipal estará a cargo de una mujer. Porque he visto que somos pocas las mujeres que participamos en cargos de responsabilidad y en eso hay que trabajar desde la escuela para que la mujer se empodere y quiera participar en la vida política.

Escuchando propuestas de los surcanos (Foto: captura de fanpage – Facebook)

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Las diferencias socioeconómicas que hay en Surco son notorias en las distintas zonas que hay en el distrito y remarcadas en varias oportunidades por los mismos ciudadanos y vecinos del lugar. El llamado “Surco Pueblo” espera también ser considerado no solo para campañas electorales. ¿Qué planes de integración hay de ser alcaldesa?

Surco es para todos y todos los sectores deben ser beneficiados con su desarrollo. Nos toca como gestión consolidar ese desarrollo para ser un distrito más homogéneo: en seguridad, en áreas verdes, en limpieza, para disminuir esa brecha. Las zonas limítrofes del distrito están abandonadas. Hay niveles de violencia muy alto, por ejemplo.

¿Cómo va a hacerlo?

Tenemos un programa de óptimo desarrollo humano que apoyará a las escuelas públicas en lo que es inteligencia emocional y en las capacidades técnicas de los estudiantes, abriendo espacios culturales con acceso gratuito y puedan hacer un buen uso de su tiempo libre y mejorar sus oportunidades luego de terminar el colegio.

Compartiendo sus ideas de gestión (Foto: captura de fanpage – Facebook)

¿UN PRÓSPERO NEGOCIO EDIL?

El uso de grúas para remolcar autos en distintos distritos de la capital se ha vuelto, en estos últimos meses, el dolor de cabeza para varios propietarios que han visto a su vehículo ‘desaparecer’ y pagar, en la mayoría de los casos, multas abusivas. Según Juan Pablo León, especialista en temas de transporte, en Surco se recolecta 600 mil soles mensuales en multas por llevarse automóviles mal estacionados.

¿Está de moda el uso de grúas por las municipalidades?

Yo estoy de acuerdo con el orden, pero no con el abuso. Las grúas no pueden ser un negocio, deben ser un servicio a la comunidad. Si un auto está parado más de diez minutos delante de una cochera, se le advierte que mueva su vehículo y no hace caso o simplemente no está el dueño, está bien que se lo lleven, pero vemos que hay autos abandonados en las calles del distrito y no se los llevan. Hay casos de personas que han estacionado su auto en la puerta de su casa y se lo han llevado. Eso está mal, llevarse autos solo por recaudar.

¿Cómo será la lucha contra la corrupción? ¿Se investigará la gestión de Jean Pierre Combe?

El sillón municipal ha sido ocupado estos últimos años por alguien que no ha tenido la mínima experiencia en gestión pública, menos en gestión municipal. De todo el arbitrio que cobras gastas el 60% o 70% en alquiler de carros, que nos dijeron que eran “inteligentes”, para seguridad ciudadana, pues ya no te queda para pagarles a los serenos. Ojalá que no sea un tema de corrupción, pero si lo hubiera, hay que sancionarla. En mi gestión, todos los temas tienen que ser auditados y la Contraloría determinará si se abren procesos penales.

La candidata Gina Gálvez es ingeniera industrial y abogada. Ha trabajado en EsSalud y en las municipalidades de Barranco y La Molina. Actualmente es secretaria general en la Municipalidad de Ate.