Salvador Heresi, actual Ministro de Justicia, cuando era alcalde de San Miguel despilfarró más de S/ 2 millones de soles en los años 2011 y 2012 realizando compras de fertilizantes sin los procedimientos correctos de licitación pública para la comuna.
Heresi ha sido alcalde de San Miguel entre el 2003 y el 2014 y en su última gestión, la Contraloría General de la República detectó un derroche de dinero por S/ 2’162.926, según un informe realizado anoche por Panorama.
Luego de tres periodos consecutivos como burgomaestre desde el 2003, los gastos corresponden a su última gestión. Es decir, entre los años 2011 y 2012 se dieron las excesivas compras, incluso burlando los procesos de licitación pública.
En el informe se detalla que la comuna de San Miguel, programó el gasto de S/ 158 mil soles, pero se gastó S/ 1 120. 32 de manera fraccionada sin pasar por el proceso de licitación abierta. En el 2012, se dio algo similar ya que se realizó un gasto de S/ 1 103.825 bajo el mismo concepto, la compra de fertilizantes, sin embargo, estas cantidades no figuraban en el erario público.
La Contraloría General de la República ha dicho que no se saben los motivos de las compras, que no se precisó en qué áreas verdes se usaría lo comprado y no exisiten informes técnicos que respalden estos gastos. Se calcula que en esos dos años se realizaron 1346 órdenes de compra de fertilizantes.
Los implicados
Las responsabilidades durante la gestión de Heresi cayeron sobre tres funcionarios de la municipalidad: Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Jimmy Julio Sánchez Gutiérrez.
El detalle está que Sánchez Gutiérrez, sin explicaciones, decidió asumir toda la responsabilidad de estas irregulares compras, absolviendo a sus compañeros del proceso de conciliación que se tenía para reponer la millonaria suma de dinero malgastada, después de esta decisión, Salvador Heresi sanciona con un mes de suspensión a Sánchez Gutiérrez.
Se realizó un compromiso para devolver el dinero, sin embargo, no se fijaron plazos ni formas para su cumplimiento. Hasta ahora Sánchez Gutiérrez no ha realizado la devolución y según Panorama se encuentra inubicable, asimismo, Salvador Heresi no ha dado su descargo.
Dato
En el 2014, Salvador Heresi decide lanzarse como alcalde provincial de Lima y en los aportes de esa campaña figura Julio Sánchez Gutiérrez como aportante de S/ 1 000, según lo verificado por La República en la ONPE.