El ciudadano Norbel Mondragón Herrera, presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ), presentó una demanda constitucional de amparo contra el Fiscal de la Nación en el Juzgado de Chiclayo, por el presunto hostigamiento al fiscal José Domingo Pérez, quien es parte del equipo que investiga la corrupción de Odebrecht en el caso Lava Jato.

La demanda también incluye el presunto hostigamiento al fiscal que encabeza el equipo, Rafael Vela, quien ha tenido fuertes frases contra la intromisión de Pedro Chávarry en las investigaciones que están llevando y que pudieron meter a la cárcel a Keiko Fujimori y su cúpula, y que va tras los pasos del expresidente Alan García. 

“No hemos tenido ninguna manifestación pública de respaldo; sin embargo, sí hemos tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales de la propia institución. Nosotros buscamos respaldo de la institución y solo vemos hechos que, desde nuestro punto de vista, significan actos de mezquindad”, señaló Vela.

La demanda de amparo busca que cesen las hostilizaciones a los fiscales, quienes tienen abiertas más de 18 procesos disciplinarios, lo que incide negativamente en el trabajo que vienen realizando.