En la última investigación presentada por IDL-Reporteros, se revelaron audios que involucran al juez supremo César Hinostroza. En la conversación se escucha una negociación -sin escrúpulos- sobre la reducción de pena o declaración de inocencia a un violador de una niña.

“¿Cuántos años tiene? ¿Diez años? … Once añitos, ¿pero está desflorada?, ya ¿pero quién le ha hecho eso? ¿Qué es lo que quieren?, ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, menciona Hinostroza en el audio.

La conversación telefónica data del 4 de abril de 2018, un mes después de que el Poder Legislativo aprobara la ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

Juez en aprietos

César Hinostroza es el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien tiene el poder de tomar decisiones en los recursos de nulidad de las sentencias emitidas, según el artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, el juez Hinostroza se saltó todos los pasos de evaluación legal para ofrecer una resolución de reducción de pena o declaración de inocencia al presunto violador de una menor vía telefónica.

De esta manera queda en evidencia la calidad de magistrados judiciales que tenemos en el país. ¿De qué sirven las leyes si los mismos jueces hacen lo que quieren? El Poder Judicial tiene funcionarios que protegen su poder a cualquier precio.

La violación de una menor de edad no significa nada para Hinostroza, así como para ninguno de los que “negocia” los cargos dentro del Poder Judicial.