Para afrontar la lucha contra el COVID-19, congresista Silva Santisteban presenta Proyecto de Ley para declarar de necesidad pública aprobación de Bono Universal.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y frente a la demanda ciudadana por un bono para todos y todas para poder sobrevivir a la crisis económica producida por la cuarentena, la congresista de la Bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, presentó el Proyecto de Ley N°5435/2020-CR, Ley que declara de interés y necesidad pública la aprobación de un Bono Universal para afrontar la pandemia del COVID-19.
De prosperar la iniciativa legislativa, el Bono Universal se otorgará mientras dure la emergencia sanitaria a todo ciudadano o ciudadana mayor de 18 años identificado con su DNI, evaluando la disponibilidad de los montos destinados a través del Fondo de Estabilidad Fiscal, teniendo como base los criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia.
Es preciso señalar que la propuesta no colisiona con la Constitución ni contraviene norma alguna en la legislación peruana, por el contrario, contribuirá en la mitigación de los efectos de la crisis nacional que se viene produciendo a causa de la pandemia por el coronavirus. Especialmente, cuando transcurrido varios meses desde que el Ejecutivo anunció la entrega de un bono que no reunía las características de universalidad.
El Proyecto de Ley hace una exhortación al Ejecutivo para que cambie la forma como se viene otorgando los subsidios de manera focalizada, para que se asuma la condición de un bono realmente universal, lo cual se enmarca en la Décima Política de Estado del Acuerdo Nacional referida a la reducción de la pobreza y la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas.
Es necesario recordar que el pasado 14 de abril, la legisladora Silva Santisteban remitió el Oficio N° 013-2020 a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad de que el Estado implemente un Bono de Renta Básica Universal de S/1000 soles para las y los ciudadanos adultos con DNI, para que puedan afrontar la crisis. El documento tuvo respuesta el día 3 de junio con el oficio N° 143-2020-EF-10.1 firmado por la ministra María Antonieta Alva, con un informe en el que se sostiene, después de una serie de referencias a todos los bonos entregados, que se ha cumplido con entregar un bono “a todos los hogares del país”, excepto a los que se encuentran en planilla del sector público o privado o que tienen ingresos mayores de 3 mil soles. Esta información, de acuerdo con los reclamos de la ciudadanía y de acuerdo al análisis del mismo oficio, no se ajusta a la verdad.
Por eso mismo, hoy la congresista Silva Santisteban reitera el planteamiento del BONO UNIVERSAL para que, efectivamente, se llegue a todos y todas las peruanas que están en situación de crisis porque no generan ingresos. Esta propuesta se fundamenta en experiencias de países como España, Alemania, Estados Unidos, entre otros, así como en estudios y aportes de destacados economistas del país, quienes señalan que si es posible aplicarlo en el Perú. Finalmente, la congresista Rocío Silva Santisteban ratifica su compromiso de lucha por justicia social y ambiental para todos y todas.
COMENTARIOS de la congresista Rocío Silva Santisteban a la respuesta del MEF sobre Bono Universal
(Oficio N.13-2020 RSS/CD enviado el 13 de abril de 2020 recibió respuesta a través del Oficio N.143-2020-EF-10.1 del 3 de junio de 2020).
1. El MEF se ha demorado dos meses en contestar un oficio que tenía como propuesta un planteamiento urgente sobre un bono para la supervivencia de los y las peruanas.
2. En el oficio se afirma que le han entregado un bono a “todos los hogares del país” menos los que se encuentran en las planillas del sector público y sector privado, lo cual es falso: en el mismo documento se sostiene que le han entregado el BONO Universal “Familiar” a 590 mil hogares, que están muy por debajo de los 6 millones 800 mil que dijo se están entregando a todas esas familias. Lo que se admite es que se ha abierto un registro de familias que deberían acceder al bono. En otras palabras, la focalización en el “factor familia” complicó la inmediatez de entrega del bono.
3. La entrega del BONO Universal “Familiar” era urgente para afrontar la cuarentena. El BONO Universal “Familiar” se comenzó a entregar con un retraso de 3 semanas y hasta el 3 de junio la entrega es altamente insuficiente (590 mil hogares de 6 los millones 800 mil calculados), además se está entregando desde que la cuarentena ha sido en la práctica levantada por entrar a la Fase 1 de la reactivación económica.
4. En el oficio N.143-2020-EF-10.1 hay una confusión en relación con las diferentes entregas de bonos, por lo tanto, se sobrepone el BONO Universal “Familiar” a los otros bonos y se concluye, al final del mismo, que se ha entregado bonos “a todas las familias del Perú” menos a aquellas cuyos miembros se encuentran en planilla del Estado o privada. Esta información es claramente distorsionada.
5. El oficio nos entrega como respuesta una línea de tiempo de entrega de bonos, jamás se pronuncia sobre la propuesta específica de la necesidad de un BONO UNIVERSAL para todos y todas las peruanas que, en ese momento (abril del 2020), se planteó por única vez. Es una falta de respeto que se entregue un documento burocrático con una línea de tiempo, en lugar de plantear una respuesta a la propuesta específica que, sea positiva o negativa, merece una.
6. Ese es el motivo por el cual hemos decidido ingresar el PL N° 5435/2020-CR, Ley que declara de interés y necesidad pública la aprobación de un Bono Universal.