La gran iniciativa del Ballet Municipal de Lima de acercar sus actividades a todo público de forma virtual por las restricciones estatales frente a la pandemia se vieron melladas por las agresiones que sufriera el profesor de ballet Brian Gómez, en su clase que se transmitía en vivo por el Facebook de la compañía de baile el 5 de junio.

Mientras el profesor enseñaba los pasos de ballet necesarios para realizar una excelente presentación, empezaron a aparecer una serie de comentarios que lo insultaban, hacían referencias a su cuerpo e intentaban, de forma despectiva cuestionar su sexualidad. Todo ello obligó que el Ballet Municipal cancelara la clase en vivo, a los 39 minutos de haber empezado, para no seguir exponiendo a Gómez a estas agresiones, y que se pronunciara sobre ello, recibiendo el respaldo de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“El Ballet Municipal de Lima presenta cada semana clases didácticas gratuitas sobre el trabajo que realizamos como Compañía, con el fin de que el público conozca más de cerca la labor de un bailarín clásico y lo que significa el desarrollo de esta disciplina. Nuestras transmisiones EN VIVO, a través de las redes sociales buscan entretener, educar y llegar a mucho más seguidores que siempre están pendientes de lo que podemos ofrecer como elenco.

Lamentablemente en la transmisión del 5 de junio, mientras uno de nuestros primeros bailarines realizaba una Clase de Ballet para Varones, un grupo de individuos que ingresaron a nuestra página hicieron comentarios vergonzosos y repudiables. Por el respeto a este profesional de la danza y al público que seguía la secuencia tuvimos que cortar la transmisión.

Somos una Compañía que día a día trabaja con mucho esfuerzo y más en una situación como la actual, donde nuestras presentaciones han sido canceladas indefinidamente.

Seguiremos brindando más clases, talleres y conversatorios a través de la plataforma digital porque creemos en la cultura. Estamos seguros que mientras más personas conozcan el ballet más entenderán este arte y el enorme trabajo que hay detrás para llegar a ser un verdadero profesional”.

En declaraciones para la prensa, el profesor cubano de 21 años señaló: “Desde niño escuché que eso es malo, que solo lo hacen las nenas, que nunca vas a salir de pobre. No tiene sentido. Por suerte mamá me enseñó a desechar las cosas malas. Siempre. Hacerlas a un lado”.

Y dio un mensaje para los niños:

El ballet “es arte, libertad y expresividad. Creo que debo hablar por esos niños que esconden sus ganas de brillar por miedo al rechazo. El ballet clásico siempre los va a aceptar, no se lo pierdan”.

¿Qué se puede hacer?

Aparte de las necesarias identificaciones y sanciones a los responsables de las agresiones, es necesario seguir exigiendo una educación con enfoque de género, que forme niñas y niños incapaces de agredir a otros por su género u orientación sexual, y que tengan la capacidad de entender que la violencia tiene que ser rechazada en cualquier ámbito de la vida.