• En un contexto de extrema inseguridad a nivel nacional, cada día, más de 340 mujeres denuncian violencia, principalmente por parte de sus parejas o exparejas.
  • En el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos organiza un evento para exigir justicia por las que ya no están.

En lo que va de 2024, 118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el Perú, el punto más alto de la violencia contra la mujer, cuya incidencia a nivel nacional ha alcanzado niveles sumamente preocupantes. De acuerdo al Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al día, más de 340 ciudadanas reportan agresiones físicas, psicológicas o sexuales, principalmente por parte de sus parejas o exparejas.

Precisamente, este fue uno de los motivos por los que se empezaron a realizar las vigilias en honor a las víctimas de feminicidio y de desapariciones a finales del 2018. Puesto que, para el Movimiento Manuela Ramos, era clave crear un espacio en memoria de las compañeras cuyas vidas fueron arrebatadas como consecuencia del alto índice de violencia de género que aqueja al Perú.

La real dimensión de la violencia de género

De esta manera, cada primer martes del mes, un grupo de voluntarias y trabajadoras de Manuela Ramos, cargadas de instrumentos musicales, coloridas telas y equipos de sonido, llegan al Parque Washington (Cercado de Lima). Al notar su presencia, los transeúntes se detienen a observar cómo empiezan a colocar bordados y pequeñas luces en una especie de altar. Muchos ya las conocen y otros, poco a poco, comienzan a acercarse para saber un poco más.

“Las vigilias representan un acto de memoria para no olvidar sus nombres. Se trata de humanizar las cifras, de entender que no solamente son 118 feminicidios, sino que son 118 vidas perdidas, 118 mujeres que tenían sueños, familias, trabajos, amistades y toda una vida por delante que fue arrebata de manera sumamente cruel, por gente que —en su gran mayoría — ellas querían, que eran cercanas y que, en algún momento, consideraron personas amadas”, explica Giselle Morales, representante del área de Comunicaciones y Movilización Feminista de Manuela Ramos.

Un acto de memoria y justicia

Este lamentable panorama solo pone en evidencia la desprotección e inseguridad que rodea a la población femenina a nivel nacional, con un Gobierno que parece más preocupado en velar por sus propios intereses que en escuchar a sus ciudadanos. Por ello, a modo de honrar su memoria y de exigir justicia para las que ya no están, el Movimiento Manuela Ramos invita al público general a la vigilia de este martes 5 de noviembre, mes en el que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento se desarrolla en el marco de la campaña Juntas sin miedo y tendrá lugar a las 6:30 p.m. en el Parque Washington. Así, mediante una solemne ceremonia y performances variadas, recordaremos a las víctimas de la violencia de género y evidenciaremos la real dimensión de esta problemática.