El proyecto de Ley N° 2740 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Congreso, esta norma tiene como fin identificar a personas afectadas en salud por metales tóxicos y recuadrar información sobre poblaciones intoxicadas a raíz de las actividades extractivas.

Las principales víctimas producto de la intoxicación se encuentran en Cerro de Pasco, La Oroya, San Mateo, Espinar, Bambamarca, entre otros.

El legislador Oracio Pacori, declaró vía twitter que “se podrá conocer cuántos son y dónde están los afectados por metales pesados producto de las actividades extractivas, un segundo paso sería la atención y tratamientos a su salud”.

La Plataforma Nacional de afectados por metales tóxicos se conformó a fines de 2017 en Lima, teniendo como prioridad la atención total de niñas y niños intoxicados con metales y una política integral de salud.

La Red Muqui señala que a través de sus investigaciones se ha reportado que los niños y niñas de Pasco y La Oroya presentaban hasta 4 tipos de metales tóxicos en la sangre, como el arsénico y plomo. Estos metales son mortales y afectan a la vista, el estómago y generan problemas de concentración.

Un grupo de 30 familias llegaron de Pasco a Lima en febrero de este año, para presentar a menores de edad afectados por la contaminación de sustancias tóxicas, por ello El Ministerio de Salud emitió una resolución para crear la Comisión Sectorial para elaborar la Política Nacional para atender a las personas afectadas por metales pesados y otras sustancias químicas.

Foto Red Muqui

El plan quinquenal de Salud se aprobó con una inversión de más de 48 millones de soles y la atención especializada en Salud a los niños afectados con metales pesados.

Dato

El exministro Abel Salinas asumió un compromiso con los afectados y se espera que la actual ministra de Salud, Silvia Pessah, continúe la gestión.