Todo indicaría que Geoservice Ingeniería ahora funciona como Geoservice Ambiental, otra empresa que contrata con el Estado.

Tal como lo dio a conocer La República, Geoservice Ingeniería SAC ya no existe. Esta empresa fue la que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, Arequipa. Pues bien, hoy aparece como dada de baja en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Surgen varias preguntas ante lo que sucede en este nivel empresarial. ¿El EIA del proyecto Tía María habrá cumplido con todos los requerimientos?

Solo la semana pasada nos enteramos —gracias a convoca.pe— que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó con 44 meses de inhabilitación para contratar con el Estado a Geoservice Ingeniería S.A.C. La compañía, según la resolución, presentó documentación falsa para acceder a la buena pro de un contrato de servicios con la empresa estatal Activos Mineros SAC Esta sanción se inició en agosto de 2016 y terminará en abril de 2020.

La consultora contrató hasta en siete oportunidades con Electroperú por 2 millones y 30 mil soles. Esto sumado a otros contratos con la empresa Activos Mineros. Exactamente, por uno de estos contratos fue que Geoservice Ingeniería recibió una sanción siendo inhabilitada para contratar con el Estado hasta abril del 2020; por falsificar documentación que le permitió ganar la licitación para realizar la “Evaluación del cierre del túnel Pucará y expediente técnico de obras correctivas”.

Un pasado con multas

Geoservice Ingeniería, dedicada a la prestación de servicios de consultoría ambiental, fue penalizada con más de 4 mil soles (en 2015) por no cumplir con el plazo de presentación de un informe para la elaboración del expediente técnico de reconstrucción “Acceso ventana 3”, que fue solicitado por la subgerencia de producción Mantaro de Electroperú.

No era la primera vez. Además, incumplió con el Instituto Geológico Nacional del Perú (IGN) en el 2014. No entregó a tiempo las imágenes satelitales ópticas de los distritos Tournavista y Puerto Inca de la provincia de Puerto Inca, Huánuco. El contrato fue firmado en 105 mil soles, pero la multa que recibió fue de 10 mil 500 soles.

Otra pregunta. Con estas faltas conocidas, ¿era necesario confiar en los servicios de esta empresa?