El proyecto de ley se aprobó con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. La bancada fujimorista manifestó las razones que sustentan la prohibición de la publicidad estatal en medios privados. A continuación, un recuento de los fundamentos a favor de Fuerza Popular:

El congresista Roy Ventura argumentó, sobre la base de los antecedentes de los últimos periodos presidenciales, el exceso de gastos por parte del Estado en medios de prensa. Entre los ejemplos señalados se encuentra el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) con 112 millones de soles, Alan García (2006-2011) con 388 millones, Ollanta Humala (2011-2015) con 916 millones, y finalmente los 18 meses de Kuczynski con 570 millones de soles.

Sin embargo, Mercedes Aráoz se pronunció después de la sesión del pleno para manifestar la incoherencia de las cifras declaradas en el periodo de PPK: “Los votos pesan, las mentiras pesan. Nosotros tenemos los números oficiales que son alrededor de 181 millones de soles de gasto entre todos los ministerios y se mostraron cifras de más de 500 millones, lo cual es totalmente mentira”. 

Después de lo declarado por Aráoz, es evidente que los congresistas fujimoristas alzaron -ligeramente- las cifras de la publicidad estatal para sustentar sus argumentos en contra de esta.

Al finalizar el debate, Héctor Becerril indicó que se realizó un pago de 50 millones de soles al Canal 4 y 54 millones a RPP. Con base en esto, el congresista expresó su posición para que el dinero destinado a la publicidad estatal sea usado en programas de salud dirigidos a niños.

Por otro lado, Ventura afirmó que la norma “no afectaba” la libertad de expresión ni tampoco tiene la intención de “censurar” los contenidos.

Si Ventura menciona que no se está yendo en contra de la libertad de expresión, entonces cuál es el sentido de la prohibición. ¿Solo el ahorro en presupuesto por parte del Estado?  Lo mencionan quienes adquirieron frigobares y televisores para el Congreso en un monto mayor a 100 mil soles.

Lourdes Alcorta terminó de reforzar la posición fujimorista opinando a favor del proyecto de ley al señalar que los medios se han vuelto beneficiarios del Estado. “No más gastos de asesorías y auditorías”, concluyó, a pesar de que su colega Rosa Bartra tiene 25 asesores en la Comisión Lava Jato que han redactado un informe de 11 páginas en todo el tiempo que han “trabajado” cobrando 14 mil soles mensuales.