Luego de anunciar que renunciaban a participar en las elecciones congresales por la presencia de Vladimir Cerrón y Perú Libre en la alianza que se estaba gestando desde las izquierdas, el partido Fuerza Ciudadana decidió regresar.
Esto debido al anuncio de que Perú Libre no pudo sortear las exigencias del Jurado Nacional de Elecciones para ir en alianza con Juntos por el Perú y Nuevo Perú, por lo que irá por su cuenta.
Fuerza Ciudadana lanzó un comunicado señalando que “frente a la nueva situación que se ha presentado de no concretarse la alianza con de Juntos con el Perú con Perú Libre, hemos visto por conveniente y de forma consecuente anunciar nuestra participación en el proceso electoral del 2020”.
Fuerza Ciudadana había renunciado a participar en enero de 2020 debido a que no había “consenso en relación a la inclusión de PL en el Frente Electoral, como consecuencia de las posiciones xenófobas, machistas, antisemitas y homofóbicas de importantes dirigentes de PL”, y por la sentencia de corrupción contra su líder Vladimir Cerrón.
Uno de sus principales dirigentes, Gustavo Guerra García, había ratificado esa decisión, que por los nuevos sucesos, fue anulada y hoy retoman la carrera hacia el Congreso:
“Algunos medios están informando -dando por hecho- que voy a postular al Congreso en las elecciones de enero del 2020. Quiero aprovechar la publicación del comunicado de mi partido Fuerza Ciudadana para expresar que no voy a participar en las elecciones por la discrepancia de amplios sectores de mi partido con las posiciones xenófobas, machistas, homofóbicas y antisemitas de varios importantes dirigentes de Perú Libertario que es el partido con el Juntos por el Perú va a formar un frente electoral. Fuerza Ciudadana es parte de Juntos por el Perú y lo seguirá siendo, pero ni los dirigentes ni los militantes de nuestro partido participarán en las elecciones de enero del 2020. Espero que esto ponga fin a las especulaciones sobre mi participación en dichas elecciones. En estos meses, Fuerza Ciudadana ha decidido encaminar su inscripción y para eso convocaremos a todos los peruanos que quieran ser parte de un proyecto transformador que se guía por los principios de la igualdad y la libertad. Seguiremos en Juntos por el Perú y participaremos en todas las luchas del pueblo y nos seguiremos movilizando como hasta ahora lo hemos hecho. FC no generará más fragmentación en el espacio progresista. Un abrazo, GGG”.