La Corte Interamericana de Derechos Humanos remitió a las partes el fallo sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori en donde estipula que los organismos internos peruanos deben resolver si este ha impedido que las víctimas alcancen justicia por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Recordemos que Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por estas dos matanzas como autor mediato de ellas. Las matanzas fueron realizadas por el Grupo Colina, comando paramilitar jefaturado por Santiago Martin Rivas, bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos, principal asesor de Alberto Fujimori, a quien se le reportaban todos los hechos, y quien incluso defendió una ley de amnistía para los asesinos.

Los operadores

 

Queda en manos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional definir la inconstitucionalidad de un indulto a todas luces otorgado por prebendas políticas y que rompió con todas las formalidades necesarias para entregarlo, para lo cual tenían como operador del indulto a Juan Falconí, jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, cuando el ministro de Justicia era Enrique Mendoza, otro operador fujimorista.

Al entrar Mendoza en reemplazo de Marisol Pérez Tello, quien se oponía al indulto, nombró como jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales a Orlando Franchini Orsi, quien pasaba de la edad estipulada para ejercer el cargo: 92 años, y además no sabía nada de su nombramiento. Luego de que la prensa detectara esta artimaña, Mendoza nombró a Falconí en el cargo, quien había sido abogado del fujimorismo en la campaña presidencial del 2016.

Así, el indulto fue resuelto en 13 días, tramitado fuera de los canales oficiales, sin tener un aval médico que garantizara neutralidad, pues la junta médica fue integrada por el médico de cabecera de Fujimori, y violando tratados internacionales que niegan la gracia del indulto por el delito juzgado de secuestro.

Hoy, la Corte IDH le pide al Perú agotar las instancias nacionales hasta el 29 de octubre, en donde nuevamente revisará lo hecho por el país para dar otro fallo, esperando que el Perú haya cumplido con la constitucionalidad de sus mandatos judiciales. 

Lea aquí el fallo de la Corte: Casos Barrios Altos y La Cantuta.