Los exministros fujimoristas Absalón Vásquez y Federico Salas, condenados por corrupción, no tuvieron reparo en postular a la elecciones pese a que la ley lo prohíbe. Ambos candidatos presentan sentencias en calidad de cómplices.

Sin embargo, debido a un vacío legal su postulación no se vería afectada porque la ley prohíbe a los autores de ilícitos mas no en condición de cómplices. En vista de que no existe una prohibición explícita, los candidatos continúa en su lucha por el por el poder regional.

Cambio de bancada

Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori,  Absalón Vásquez fue titular del Minagri mientras que Federico Salas ocupó el cargo de primer ministro. Pasado los años, ambos decidieron alejarse del fujimorismo y postular con partidos alternativos.

Para las elecciones de octubre 2018, el candidato Vásquez se presenta con el partido Podemos por el Progreso del Perú, del excongresista José Luna, quien también estuvo involucrado en un sistema irregular de contrataciones entre sus empresas y el Estado.

El candidato Federico Salas pretende llegar al cargo de gobernador regional de Huancavelica con el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales.

Ley con vacíos legales

Esta situación no es la primera vez que se presenta. El candidato Juan Calderón (Áncash) se encuentra en un proceso acusado de corrupción mientras que Walter Anduviri también está participando con un recurso de casación pese a tener una condena de siete años de prisión.

¿Qué clase de autoridades pretenden llegar al poder? Sus antecedentes responden. Con la intención de que esto suceda menos, el Congreso aprobó en enero de este año una ley que impide la postulación de sentenciados por narcotráfico, terrorismo, corrupción y violación sexual.

Entonces en qué medida se está cumpliendo esta norma, evidentemente no es suficiente para que existan candidaturas con postulantes implicados en algún proceso turbio.