El personero alterno de Fuerza Popular, Luis Mejía, fue acusado por Segundo Crisanto de exigirle que declare un aporte de S/ 13.845 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
Por el “bien” del partido y de su familia, a manera sutil de amenaza.
Como bien se sabe, Fuerza Popular es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos debido a su irregular financiamiento. Ante la desesperación del fujimorismo, el testigo Segundo Crisanto recibió un fólder con cuatro documentos donde contenía los recibos con los montos de los “supuestos aportes”. Entre ellos, uno de US$ 5.000
Sin embargo, Luis Mejía no se percató en la notoria diferencia entre salario mensual del testigo y su aporte al partido. Si Crisanto recibe S/ 1200 cada mes, ¿cómo podría aportar más de S/ 10 000 de un día para otro?
La historia previa
Crisanto declaró que recibió la llamada de Nolberto Rimarachín, dirigente del partido en San Martín. El motivo fue para acudir a una reunión donde conocería a la comitiva de abogados que viajaban desde Lima, es aquí donde recibe el folder con todos los “aportes” a declarar.
Inicialmente le ofrecieron 6 mil soles a cambio de que ratificara el aporte a Fuerza Popular en el 2011, en ese sentido también recibió la llamada de otro dirigente del partido, quien ofreció más beneficios y un aumento de 2 mil soles al monto inicial.
Por encargo del Fiscal José Domingo Pérez, el testigo protegido fue a cobrar el dinero para contar con evidencias físicas como el voucher del depósito. Sin embargo, el monto recibido fue solo de S/ 600 cuando inicialmente fue S/ 2000.
Los actores
Luis Mejía, quien es descrito como uno de los miembros de la comitiva de Lima que viajó a San Martín, niega conocer a Segundo Crisanto pese a que ya se hizo el reconocimiento y la confirmación de la visita a dicha región días previos a la declaración.
“Uno de los miembros de la comisión de alto nivel [que se entrevistó conmigo] es de sexo masculino, de mediana estatura, piel morena, contextura regular, cabello al rape, me preguntó si yo era el señor Crisanto, a lo que respondí que sí”, confesó a la fiscalía.
La segunda persona implicada es Danae Calderón, quien es descrita como “la señorita flaquita que vestía pantalón y blusa”.
Ambos habrían acudido a la reunión para ofrecerle dinero a cambio de la declaración del aporte al partido naranja.
Los dos personajes implicados ya se encuentran investigados por el aporte fantasma que intentaron justificar.