La congresista fujimorista Yesenia Ponce asistió a la Comisión de Ética para aclarar las irregularidades de sus estudios secundarios junto a los once testigos citados, quienes negaron conocer a la parlamentaria.

Conforme avanzaba la sesión, la reputación de Ponce iba quedando por los suelos. Toda la historia que armó para “justificar” sus estudios se desmintió con la declaraciones emitidas.

Estela Ayala Campos fue la primera en revelar que nunca fue su profesora porque trabaja como técnica en enfermería y no se dedica a la docencia.  En segunda instancia, Medalit Garcia Pardo, directora de la UGEL 04, afirmó que los certificados presentados por la congresista eran irregulares.

https://twitter.com/ComisionEticaP/status/1014180206200832001

Asimismo, Isaura Cochachín Torres negó reconocer los visados del certificado de estudios de Yesenia Ponce.

Luego de declarar la directora de la UGEL 04, Manuel Ojeda Campos aseguró que es totalmente falso que haya sido “profesor” de la legisladora porque se dedica a la venta de accesorios para mascotas.

El llanto armado

Otra de las declaraciones que causó impacto la  hizo el excolaborador de la congresista fujimorista, quien mencionó que era una “mentirosa” porque practicaba cómo llorar en su despacho.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores la parlamentaria ha recurrido a este recurso como forma “conmovedora” y víctima de todos los hechos. En sus descargos aseguró no haber cometido alguna falta ni ser culpable.

“Todo esto, presidenta, ha sido armado para ser usado en mi contra. Todo”, mencionó.

El pago irregular

Los certificados de estudios tuvieron un precio. Ponce Villarreal pagó 10 mil soles al director del colegio en el que “estudió” los últimos años de colegio.  El presunto pago se realizó en una agencia del Banco de la Nación del Callao.

El ejecutor de la operación fue Aldo Rodríguez -padre del excolaborador de Ponce- quien aseguró que la legisladora estuvo en su casa y le pidió que realice el depósito. Sin embargo, ella niega lo sucedido porque estuvo de viaje en Huaraz.