La sesión del Pleno del Congreso en la que se verá la cuestión de Confianza ha sido fijada a las 9:00 a. m. de hoy jueves 26 de agosto. Sin embargo, el encuentro ha tenido retrasos. El Consejo de Ministros necesitará reunir la mitad más uno de votos de quienes asistan presencial o virtualmente a esta sesión.

Según el Artículo 130 de la Constitución de 1993, “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

El artículo 132 de este documento detalla que “el Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza”.

Lee también Caso Esterilizaciones Forzadas se reanuda este 14, 15 y 16 de setiembre.

Por otro lado, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros”, explica el artículo 134.

En cuanto al Reglamento del Congreso, en la sección de “Procedimientos de Control Político”, el artículo 82 secunda el 130 de la Constitución. Indica que el Presidente del Consejo de Ministros debe exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión entregando la versión completa a cada uno de los Congresistas al inicio de su presentación. En el escenario que el Pleno negara la confianza al gabinete, el presidente Pedro Castillo aceptará la renuncia de Guido Bellido y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato.

El lugar dispuesto para la cuestión de confianza de esta oportunidad es el Hemiciclo, sin embargo los congresistas podrán asistir de manera presencial o virtual

El oficio de convocatoria y la citación a los legisladores señala que a esta sesión concurrirá el presidente del Consejo de Ministros, junto con los ministros de Estado.

Antesala

Traslado polémico. Ayer, después de conocerse que Vladimiro Montesinos fue retirado de la Base Naval del Callao para cumplir su condena en otro penal, la junta de Portavoces del Congreso comunicó su preocupación por el decreto supremo 015-2021-JUST que aprueba dicha reubicación.

A ello se sumó la Comisión de Justicia, presidida por Gladys Echáis de Alianza por el Progreso. Este grupo de trabajo citó al ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que esclarezca las razones y consecuencias del traslado de los reos.

Lee también: 36 meses de prisión preventiva para exalcaldesa de San Juan de Miraflores

En esa sesión Torres aclaró que Montesinos fue trasladado al penal Ancón I y no a Ancón II como lo anunció el presidente Castillo a través de Twitter. También expuso los detalles del régimen cerrado especial que debe seguir el exasesor de Alberto Fujimori y condenado por violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios, secuestro, lavado de activos, entre otros.

El titular de Justicia y Derechos Humanos dio cuenta del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de Justicia y Defensa, con una última renovación el 9 de enero de 2019. “Indefectiblemente el INPE deberá trasladar al integro de los internos que se encuentran recluidos en el CEREC en un plazo que vence el 9 de enero de 2022”, argumentó Torres.

Lee también: Solsiret: cinco años sin reparación ni justicia

No cesan los desplantes. La mayoría de los integrantes presentes de la comisión votaron a favor del acta de la comisión, incluyendo a Nano Guerra-García de Fuerza Popular. Sin embargo, algunos se retiraron quedando pendiente la aprobación por falta de quorum. Entre quienes se abstuvieron de manifestar su voto o se ausentaron fueron:

  • Eduardo Castillo Rivas parlamentario de Fuerza Popular.
  • José Arriola Tueros y Elvis Vergara Mendoza, de Acción Popular.
  • Alejandro Cavero Alva, de Avanza País.
  • Alejandro Muñante Barrios y Esdras Medina Minaya, ambos de Renovación Popular.

Así fue la víspera de la sesión de Cuestión de Confianza.

Lee también: Cae exmilitar acusado de violaciones sexuales en Manta y Vilca