Poder Judicial homologó el Acuerdo de Colaboración Eficaz entre el Equipo Especial de Fiscales y la Procuraduría Ad Hoc con Odebrecht.

Si por estos días usted pudo enterarse de ataques —nuevamente— hacia periodistas de investigación, a fiscales o a jueces que ven los casos de corrupción, seguramente es porque ese sector ya intuía que —como sabemos hoy gracias a la Procuraduría del caso Lava Jato— el Poder Judicial haría efectivo el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

¿En qué consiste?

El recién homologado acuerdo permitirá que Odebrecht contribuya plenamente, y sin restricciones, con las investigaciones. Esto permitirá determinar el cómo, cuándo y con quién se dieron los actos de corrupción que la empresa brasileña reconoce haber cometido en el Perú.

Además, este primer acuerdo de colaboración eficaz, a nivel corporativo en el Perú, fue emitido por la jueza María Álvarez Camacho. Solo corresponde al Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht, hagan valer la sentencia para los fines que crean convenientes.

Debemos saber que en este convenio están observados el pago de la reparación civil que Odebrecht debe (760 millones de soles) cifra que se llegó a cambio de la entrega de información de los sistemas My Web Day y Drousys que manejaba la constructora brasileña.

Recordemos que el acuerdo fue realizado en Brasil el último 15 de febrero y fue entregado al Poder Judicial para el control de su legalidad luego de un mes. Con este compromiso legal, el Equipo Especial del caso Lava Jato accederá a información (fechas y nombres) y documentos claves (destino de montos y beneficiados).

Cabe señalar que Odebrecht ha admitido la entrega de sobornos a funcionarios peruanos en cuatro importantes casos, los mismos que viene investigando la Fiscalía: el proyecto Costa Verde (tramo Callao), el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3), el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) y la Vía de Evitamiento del Cusco.