Fuerza Popular está cada vez más en aprietos. Esta semana aparecieron nuevos casos de personas aportantes a la campaña presidencial 2011 de Keiko Fujimori,pero sin un sustento económico que los respalde.
Así, la coincidencia y la contradicción juegan en contra de la ‘Señora K’. Se trata de cuatro personas que aportaron el mismo día y el mismo monto en la región San Martín.
Pese a que ya han pasado siete años desde que se realizó la campaña a la presidencia, el fujimorismo no termina de esclarecer su situación ante la ONPE, pues se presume que parte del aporte económico fue por lavado de activos .
Los cinco casos
- Jorge Becerra figura registrado con un aporte de S/13,845; sin embargo, cuando declaró al Ministerio Público negó haber depositado dicha cantidad de dinero.
- Yoni Rimarachín depositó la misma cantidad pero no tiene cómo sustentar de dónde provino el dinero.
- Gregorio Vela Arista es el tercer aportante que sustentó el origen del dinero como ahorros que guardaba en casa.
- Irma Carranza, quien presenta la misma similitud que los casos anteriores.
- Mayra Alexandra Catañón aportó S/41,280 desde Tarapoto. Según sus declaraciones, el monto destinado a Fuerza 2011 salió de la venta de parrillas, sin embargo, no recuerda a quiénes las vendió.
El caso de Segundo Crisando
El 9 de agosto, Segundo Crisando ratificó ante la Fiscalía que no realizó ningún aporte económico a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, pues el monto sobrepasa los 10 mil soles a lo que el testigo declaró ser una persona de bajos recursos como para aportar esa cantidad.
Asimismo, afirmó que una comitiva del partido naranja intentó convencerlo para que cambie sus declaraciones y ratifique que sí aportó el monto de los vouchers entregados a la Fiscalía.
Pese a todas estas presiones, Crisando desmintió los intentos fujimoristas por encubrir los aportes que no saben cómo sustentar.