El fical de la Nación, Pedro Chávarry tiene un pie fuera del Ministerio Público. Luego de la última reunión de urgencia entre las 33 Juntas de Fiscales Superiores del país, le negaron el apoyo institucional.
En un contexto de crisis del Ministerio Público, Pedro Chávarry convocó a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores con la finalidad de mostrar el respaldo institucional y emitir la imagen de unidad a nivel de todos los fiscales.
Sin embargo, la respuesta fue negativa para el actual fiscal de la Nación, pues el documento solo recibió el respaldo de tres presidentes. Entre los que votaron a favor se encuentran los fiscales de Ventanilla, Cañete y Piura, mientras que los demás acotaron que el documento de “apoyo” no solucionaba la crisis institucional.
Por esta razón, la próxima semana emitirán un comunicado con soluciones, previa consulta y evaluación de la situación en cada uno de los distritos.
Imagen por los suelos
Tras la reunión de urgencia convocada por Chávarry, los fiscales provinciales y superiores mostraron preocupación debido a que la crisis de la institución podría afectar directamente a las investigaciones en curso, así como la imagen de poca credibilidad.
En esta línea, se emitió un comunicado de parte de 20 integrantes del sistema anticorrupción en el que solicitan la convocatoria a Junta de Fiscales Superiores y Provinciales para discutir y desarrollar propuestas de acuerdo a la reforma judicial que propone el Parlamento.
Asimismo, mostraron un rechazo total con los actos graves de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes del Ministerio Público, los cuales deberían ser sancionados con rigor por la ley, afirmaron.