El criterio de la Comisión de Ética se esforzó por resaltar esta semana. Por unanimidad declaró improcedente las denuncias contra el congresista Moisés Mamani que lo involucrarían en delitos de lavado de activos, minería ilegal y narcotráfico.

Cabe recordar que el parlamentario tendría 32 empresas para el uso de lavado de activos, las cuales presentarían un funcionamiento irregular, así como el mismo personal para directorio empresarial.

La denuncia que lo acusaba de cometer un infracción al Código de Ética que afecta a la imagen del Congreso. Por dicha razón, el 3 de abril, el parlamentario Bienvenido Ramírez presentó el documento ante la comisión encargada de evaluar dichos temas.

Sin importarle la gravedad de las acusaciones y pruebas presentadas, el Congreso decidió blindar a Moisés Mamani, quien aún continúa siendo investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos.

Asimismo, la Comisión de Ética aprobó otras cuatro denuncias de menor gravedad respecto a los otros delitos. La primera estaría relacionada a la ausencia de manutención a su hija Haydee Mamani Ramos desde hace 20 años.

La segunda y tercera acusaciones aprobadas se tratarían de la falsificación de documentos en licitaciones con el Estado, y en sus certificados de estudios, respectivamente. Mientras que la cuarta estaría relacionada al despido arbitrario de una trabajadora de sus empresas por su condición de gestante.