Hoy debió verse la propuesta de declarar en emergencia el Ministerio Público, pero voceros fujimoristas y apristas no acudieron a la junta de portavoces del Congreso. Actividad fue suspendida.

Carlos Tubino, portavoz de Fuerza Popular, manifestó (vía Twitter) que no asistiría porque le “parece imprescindible que previamente se convoque a Consejo Directivo solicitado para aprobar la agenda del Pleno de acuerdo al artículo 30 del reglamento del Congreso”.

La respuesta del presidente del Congreso, Daniel Saleverry, fue inmediata y clara. “Lamento actitud obstruccionista de voceros de Fuerza Popular, quienes buscan boicotear sesión del Pleno de hoy. Pidieron junta de portavoces con carácter urgente y anuncian que no participarán. ¿Eso es actuar con transparencia y coherencia? La población los seguirá juzgando”, subrayó por la misma vía.

A ver, oblígame a debatir

Horas más tarde, durante el Pleno, la bancada de Fuerza Popular no quiso debatir el tan delicado tema que preocupa a la ciudadanía y optó por abandonar el hemiciclo. Antes de hacerlo, fujimoristas dijeron de todo a todos sus colegas. Desde ‘traidor’ a Daniel Salaverry, con una Luz Salgado negando que haya un boicot, Cecilia Chacón ‘recordándole’ al presidente del Congreso que Fuerza Popular lo puso allí, y más. Un vergonzoso espectáculo.

A su salida, fujimoristas brindaron una pequeña conferencia de prensa en el hall de Los Pasos Perdidos del Congreso. Allí, Rosa Bartra trataba de justificar la salida del Pleno. “Esta bancada (FP) ha dado muestras permanentemente y de manera homogénea, durante todo su ejercicio, de colaborar. Nunca, nunca hemos demorado una ley del Ejecutivo. Nunca”, dijo la parlamentaria naranja.

Todos estos actos tienen que ver con el tan conocido ‘debido proceso’ que fujimoristas exigen que se respete, refiriéndose al reglamento del Congreso y la Constitución.

Luz Salgado, un poco suelta de palabras y dejando ver su pensamiento, cuestionó las marchas ciudadanas que se han realizado estos últimos días exigiendo la renuncia de Pedro Chávarry en la Fiscalía. “Esas marchas que hacen, ¿son marchas pagadas por Odebrecht o por Soros?, ¿Por quiénes están pagadas esas marchas?” enfatizó la congresista fujimorista en la conferencia.

Puedes ver la conferencia aquí.

Todo por tu culpa

Pedro Chávarry, el aún fiscal de la Nación, ya cuenta con seis denuncias en la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso. Es por eso que ocho de las nueve bancadas parlamentarias (sí, menos Fuerza Popular) hicieron coro para pedirle al presidente de dicha subcomisión, César Segura (FP), que priorice y tramite las denuncias constitucionales que esperan desde hace cuatro meses.

Pedro Chávarry fue suspendido cuatro meses por el Colegio de Abogados, fiscales supremos en la Fiscalía le han pedido que dé un paso al costado, se le vincula con la organización criminal “Los Cuellos Blancos”, su asesor, Juan Manuel Duarte, renunció luego del allanamiento a su oficina. La última denuncia que pesa sobre el enquistado fiscal es el intento de entorpecer la lucha contra la corrupción.