Carlos Alvarado se ha convertido en el presidente más joven de Costa Rica, con solo 38 años, el politólogo, periodista y escritor, le ganó en segunda vuelta al candidato evangélico Fabricio Alvarado, luego de una polarizada y en todo momento dramática contienda electoral que se definió este domingo en las urnas. La población decidió rechazar el discurso abiertamente conservador e intolerante de Fabricio y apostó por el mensaje de unidad y recambio que planteaba Carlos.

Los Alvarados, luego de pasar a la segunda vuelta, iniciaron una serie de acuerdos con los gremios más afines a sus discursos. Mientras Fabricio reforzaba su convocatoria con las iglesias evangélicas llamando a salirse de potestad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Carlos, del oficialista Partido Acción Ciudadana, se enfocaba en los jóvenes y el recambio generacional con un discurso inclusivo y de respeto a las diferencias: “Hemos entendido que ese es el mensaje que la ciudadanía nos ha dado: gobernar para todas y todos”.

Los resultados de la segunda vuelta demostraron que esta última fue la mejor estrategia, mientras Carlos Alvarado sacaba 60.7% por ciento de los votos, Fabricio Alvarado se quedaba con el 39.3%. 

A pesar de su juventud, Carlos Alvarado tiene una gran carrera política. Empezó a militar a los 22 años en el PAC, y en 2014 fue nombrado ministro de Desarrollo e Inclusión Social. En su gestión se logró reducir en 2% la pobreza en Costa Rica gracias al programa “Puente al desarrollo”, con una atención personalizada a las familias más precarizadas. Luego fue nombrado ministro de Trabajo, labor que desempeñaba hasta que le tocó candidatear para la presidencia. Graduado en Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica, tiene una maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Al regresar a Costa Rica trabajó como asesor en comunicaciones del presidente saliente Luis Guillermo Solís.

Alvarado también es músico, fue cantante de rock diversas bandas y ha escrito tres novelas: La historia de Cornelius Brown (2006), Las posesiones(2011) y Temporada en Brighton (2015). Está casado con la arquitecta Claudia Dobles y tienen un hijo de cuatro años. Ahora escribirá una nueva historia entre 2018 y 2022 que dure su mandato. 

El dato:

Votar no es obligatorio en Costa Rica. 3.3 millones de costarricenses estaban en condición de votar y se registró una participación mayor de la que se esperaba.