A través de su cuenta de Facebook, una usuaria denunció a la cadena de cines Cinemark de haberla vulnerado al pretender excluirla de las demás butacas para colocarla en un lugar apartado y solitario. Esto debido a que la infraestructura de estos locales no cuenta con estructuras accesibles para personas que viven con alguna discapacidad.

Según la usuaria, identificada como Luz María Vilchez Ricse, acudió acompañada de una amiga al Cinemark ubicado en el centro comercial Jockey Plaza, y se dio con la sorpresa de que solo existía un lugar para personas con sillas de ruedas en el local, espacio que además la excluía de disfrutar con el resto de los comensales.

“Cuando nos dirigimos a la boletería nos indicaron que solo había un espacio para silla de ruedas en la parte más alejada de la sala y en una esquina, además, la persona estaría sola en esa fila, pues no habían asientos a su lado (como si hay en otros cines)”, refirió.

Asimismo, la joven aseguró que al vendérseles los boletos, el personal del cine les brindó una información errónea, puesto que después de haberles confirmado que habría un espacio en la sala adecuado para su condición con una butaca al lado para un acompañante, al encontrarse en sala la situación cambió, pues tanto el personal de limpieza como el de seguridad intempestivamente intentaron retirarlas del lugar.

“De repente se apareció una persona en terno con un celular en la mano que sin identificarse ni saludarnos nos informó que no podíamos estar ahí y que desocupemos el lugar. Agregó que no podía ser que el personal de boletería nos haya informado que nos sentáramos ahí porque ellos saben las normas y que saliéramos para que nos devolvieran nuestro dinero”, explicó.

En su post también hace hincapié a que pidió el libro de reclamaciones al administrador y este tornó su actitud a la defensiva, por lo cual la joven se sintió discriminada y vulnerada en toda su experiencia en dicho establecimiento.

“En ningún momento nos dio su nombre, ni su cargo, en ningún momento me ayudó a dirigirme a los lugares indicados para que nos devuevan el dinero o exprese mi queja, en ningún momento se puso en mi lugar como cliente inssatisfecho y malinformado. Y en ningún momento demostró calidad humana”, sentenció.

NO SE CUMPLEN LAS NORMAS

  • Ley General de la Persona con Discapacidad (N° 29973) establece que dichas personas tienen derecho a un adecuado entorno físico, medios de transporte, servicios, información y comunicaciones de la manera más segura y autónoma posible.
  • Según el artículo 4 de la Norma A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CAPITULO, establece que:  “Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general”.
  • En el 2007, se estimó que viven en el Perú un millón y medio de personas con alguna discapacidad, según SODIS.
  • El Perú no cuenta con un Plan de Accesibilidad hasta el día de hoy.

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