A finales de 2016, la congresista Indira Huilca presentó el Proyecto de ley 775/2016-CR que establece el derecho a salas de cuidado y guarderías para niñas y niños en centros de trabajo. Esta medida busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado.
En junio de 2017, la Comisión de la Mujer y familia aprobó por unanimidad, la obligación de implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o la obligación de contratar estos servicios brindados por terceros, para todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores/as o estudiantes mujeres o varones que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niñas o niños entre 0 y 5 años, especificando que no aplica ni a micro, ni a pequeñas empresas.
El pasado martes, la Comisión de Trabajo aprobó también por unanimidad este dictamen. La propuesta señala condiciones mínimas que deben tener estos espacios, en cuanto a higiene, salubridad, cuidado, capacitación, y la obligatoriedad de cumplir con los estándares de educación inclusiva; así como la especialidad de las personas que deben laborar ahí que será desarrollada en el reglamento de la ley. El dictamen indica también que la fiscalización de estos centros será realizada por SUNAFIL, además de mecanismos de control que puedan devenir de los Ministerios de Educación, el Ministerio de la Mujer y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social respectivamente, en función a las características que se deben cumplir.
La norma prevé un periodo razonable para su implementación tanto en el sector privado, como público.
Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada por el Pleno y regresó a Comisiones a solicitud del congresista Carlos Bruce, de la bancada de Peruanos por el Kambio.
“El proyecto de ley sobre cunas y guarderías para menores de 5 años ha sido devuelto a comisiones. Algunos venimos al Congreso a legislar por la niñez y por la productividad de las mujeres; otros vienen a legislar en nombre de los intereses empresariales. Los argumentos con los que quieren bloquear este proyecto son una vergüenza”, indicó la congresista Indira Huilca.