El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley 1931/2017-CR que propone fortalecer la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas.
La Ley tiene por objeto asistir y proteger a las víctimas de trata de personas, estableciendo mecanismos que promuevan la creación e implementación de Centros de Acogida Temporal para víctimas de Trata de Personas, a fin de brindarles atención, protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada y facilitar su completa reintegración y reinserción.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona Tarqui (NP), sustentó que la agenda de las mujeres sea una prioridad para el 2021. “La importancia de este proyecto de ley tiene por objetivo asistir y proteger a las víctimas de trata de personas, estableciendo mecanismos que promuevan la creación e implementación de centros de acogida temporal para las víctimas de Trata de Personas”, acotó.
Dijo que se les debe brindar atención protección, albergues, alimentación y atención multidisciplinaria especializada y facilitar su completa reintegración y reinserción.
Remarcó que se debe fortalecer estos espacios de acogida, para que sea priorizado, con las condiciones mínimas y se atienda a esta población vulnerable. “Estamos ante una mafia que atenta contra la seguridad de las mujeres. Esta propuesta es muy concreta”, enfatizó Pariona Tarqui.
Momentos después, la legisladora Karla Schaefer Cuculiza (FP), autora del referido proyecto, indicó que cuando comenzó a investigar esta problemática, se indignó por el nivel en que era considerado un ser humano, el flagelo más terrible de la humanidad.
“El Perú es un tránsito libre para la trata de personas, desde Bagua, Trujillo y terminan en Madre de Dios. No hay control. Cuatro niñas entre 14 y 16 años, desaparecen al ser captadas por el internet. Son convocadas para ese tipo de trabajo. Tenemos que tener un tratamiento especial. Hay una impunidad terrible”, señaló.
La congresista Indira Huilca Flores (NP) expresó que se puede tener más herramientas para abordar el problema. Se debe priorizar los bienes incautados para que sean dirigidos a los que más lo necesitan. Planteó que se debe considerar por parte del PRONABI, la entrega de los bienes decomisados.
El dato
La especialista en trata de personas, Carmen Barrantes, señaló que “toca sumar para que la ley aprobada por el Pleno Mujer sea el primer paso de una atención que apoye los proyectos de vida de las sobrevivientes, que en su mayoría son mujeres, que estos espacios tengan enfoque de género para no revictimizarlas, que quienes trabajen en estos refugios sean personas sensibilizadas con el tema para no recaer en prejuicios y estereotipos, por lo que se necesita presupuesto, y que también se pueda brindar capacidades laborales para qu0e puedan escapar de la violencia”.